Diario y Radio U Chile

Año X, 21 de mayo de 2018

Escritorio

IPC de enero supera las expectativas y alcanza 0,5 por ciento

Diez de las doce divisiones que integran la canasta del índice tuvieron incrementos. Destaca el caso de los limones, que subieron un 101,4 por ciento.

Diario Uchile

  Jueves 8 de febrero 2018 9:56 hrs. 
limones

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5 por ciento en enero y de 2,2 por ciento en los últimos doce meses.

La inflación es mayor a la esperada por los analistas, que la habían estimado en 0,2%. Por segundo mes consecutivo, sin embargo, está dentro del rango meta establecido por el Banco Central, entre 2% y 4%.

Diez de las doce divisiones que integran la canasta del índice tuvieron incrementos, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%), Vivienda y Servicios Básicos (0,9%) y Salud (0,9%). La mayor caída, en tanto, se produjo en Recreación y Cultura (1,6%).

En detalle, Alimentos y Bebidas Alcohólicas registró aumentos en ocho de sus once clases: Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (7,5%) y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (1,3%) fueron las principales.

Entre los 76 productos, hubo 48 que registraron variaciones positivas, especialmente el limón (101,4%) y el tomate (18,0%). En el caso de los limones, “el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno”, explicó el INE. “La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la Sexta Región, explicó el incremento en los precios”, dijo sobre el tomate. 

En tanto, Vivienda y Servicios Básicos mostró alzas en siete de sus nueve clases, principalmente Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (6,5%) y Suministro de Agua (0,8%). Entre 16 productos, doce tuvieron variaciones positivas. Los principales fueron gasto común (7,2%) y gas por red (3,8%).

El INE destacó además que el ítem Paquete Turístico tuvo una baja de 11,8%: “El descenso en el precio se explicó, principalmente, por la aplicación de ofertas y promociones en paquetes turísticos nacionales e internacionales. Entre los destinos que consignaron las principales bajas destacaron a nivel nacional: Puerto Varas, Iquique y Torres del Paine, mientras que a nivel internacional lo hicieron Río de janeiro, Ciudad de México y República Dominicana. A lo anterior, se sumó la disminución en el tipo de cambio utilizado por las agencias de viajes para la valorización de los destinos ofertados afectando, principalmente, a los internacionales”, detalló.

El reporte se puede leer completo en este enlace.