Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Macarena Valdés: “Esperamos que Abbott tome cartas en el asunto”

Rubén Collío sostendrá un encuentro con la autoridad judicial para exponer el caso de la activista, cuyo suicidio fue descartado por un peritaje independiente.

Maximiliano Alarcón y Rodrigo Alarcón

  Jueves 8 de febrero 2018 11:14 hrs. 
mvaldes

Compartir en

Rubén Collío y la abogada Natividad Llanquileo se reunirán en la mañana de este viernes con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para pedirle que intervenga en el caso de Macarena Valdés.

La activista medioambiental fue hallada muerta el 22 de agosto de 2016, colgada en su casa de la comunidad mapuche Newen de Tranguil, en la comuna de Panguipulli.

Carabineros y el Servicio Médico Legal (SML) consideraron el hecho como un suicidio, pero una autopsia realizada por el médico forense Luis Ravanal contradijo esta tesis, a mediados de enero. “No hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida, eso evidentemente se contrapone a la información oficial”, dijo entonces el especialista.

La diligencia fue impulsada por sus cercanos, quienes relacionaron el homicidio con la oposición al proyecto hidroeléctrico que la empresa austríaca RP Global y la chilena Saesa desarrollan en la zona, de la cual participó Macarena Valdés.

Los nuevos antecedentes produjeron diferentes manifestaciones y la pareja de la activista, Rubén Collío, pidió una audiencia con el Fiscal Nacional que se concretará este viernes en Santiago. “Esperamos que él tome cartas en el asunto, considerando el negligente actuar de la Fiscalía Local de Panguipulli, que ha sido demasiado lento”, dijo a Radio Universidad de Chile.

“Después de un año y medio, tuvo que ser una pericia privada la que demostrara que a Macarena la asesinaron y que hay todo un montaje para tratar de hacerlo aparecer como un suicidio, que es lo que llevamos reclamando desde el primer día”, añadió.

Collío subrayó además que la reunión se hará en un contexto marcado por las últimas disputas entre Carabineros y la Fiscalía, especialmente por la llamada Operación Huracán: “Lo bueno es que la verdad está saliendo a la luz. La Fiscalía se ha dado cuenta que hay montajes en contra del pueblo mapuche que vienen de parte de Carabineros y que, al denunciarlos, Carabineros empieza a perseguir”, señaló.

“Hay un fiscal (Cristián Paredes) que pidió resguardo porque está siendo acosado por Carabineros. ¡Y eso que es un fiscal! Imagina todo lo que le pasa a quienes no somos fiscales, quienes no tenemos un cargo de poder o político, cómo somos acosados y cómo nos persiguen. Es bueno que les pase, para que tengan conciencia de qué es lo que está pasando realmente en este territorio. Tomando conciencia de eso, tienen la responsabilidad de hacerse cargo”, concluyó.

Síguenos en