Organizaciones repudian actuar del canciller Heraldo Muñoz ante Venezuela

El capítulo chileno de la Unión Bicentenaria de los Pueblos (UBP) rechazó este sábado las actuaciones del canciller Heraldo Muñoz frente a las elecciones presidenciales anunciadas por el gobierno venezolano.

“Repudiamos el tono injerencista de estas declaraciones que violan todos los tratados internacionales de convivencia pacífica entre los pueblos”, señaló la organización en una declaración de cinco puntos.

“No es Chile, ni EE.UU. ni ninguno de los doce países injerencistas del llamado grupo de Lima quienes pueden o no determinar el curso y carácter de un proceso nacional y liberador que, en 18 años, ha dado cátedra de vocación democrática y participación popular”, indica el comunicado.

La sede local de la UBP subrayó que la Fundación Carter ha destacado el proceso electoral de Venezuela y manifestó su repudio contra el ministro Muñoz, al que acusó de una “larga y vergonzosa campaña en contra del proceso liberador venezolano”.

“Su conducta claramente lo ubica más que como el canciller de un gobierno encabezado por una dirigente socialista, como un obediente funcionario del Departamento de Estado norteamericano”, afirma.

“Su abandono de las obligaciones que debía cumplir como acompañante del proceso de diálogo al que llamó el presidente Maduro, retirándose de esas conversaciones justamente en los momentos en que ya se había logrado acuerdo y aceptación mutua de las diferentes exigencias que acercaban las partes, lo retratan de cuerpo entero. La arrogancia y tono despreciativo del señor canciller solo nos muestra cómo, una vez más, la derecha nacional e internacional se alza contra una Venezuela que clama por su independencia y libertad”, agrega.

Finalmente, la declaración apunta que “no entendemos que partidos políticos de centro y de ‘izquierda’ se presten a una farsa dirigida en contra del pueblo de Venezuela, la que sigue los mismo lineamientos con los que se derrocó al gobierno democrático y socialista del compañero Presidente Salvador Allende, del cual todos fuimos víctimas; al presidente Lugo, y a la presidenta Dilma Rousseff, solo por nombrar algunos países asolados por los lineamientos diseñados para su patio trasero por EE.UU. y su Departamento de Estado”.

La declaración es firmada por representantes e integrantes de una serie de organizaciones políticas y sociales, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), entre otras.

La declaración completa se puede leer en este enlace.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X