Diario y Radio U Chile

Año X, 25 de septiembre de 2018

Escritorio

Arzobispo de Malta se reunirá con laicos de Osorno

Charles Scicluna, enviado por el Vaticano, se encontrará con cinco representantes para analizar las acusaciones contra el obispo Barros.

Diario Uchile

  Lunes 12 de febrero 2018 19:17 hrs. 
pp

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se reunirá el próximo miércoles 21 de febrero con un máximo de cinco representantes de los laicos de Osorno, para tratar las acusaciones contra el obispo de esa ciudad, Juan Barros.

El sacerdote fue designado por el Papa Francisco para escuchar a quienes acusan a Barros de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima. Luego de reunirse con Juan Carlos Cruz en Nueva York, llegará el próximo martes a Santiago.

La reunión fue acordada a través de un correo electrónico al que tuvo acceso la agencia Associated Press (AP), según la cual la Nunciatura Apostólica pidió que no más de cinco personas representen a los laicos de Osorno.

Asimismo, pidió a éstos que envíen un “detallado” documento, cinco días antes de la reunión, adelantando el contenido de la conversación que pretenden tener con Scicluna.

Esto fue recibido con preocupación por Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, quien acusó a la Nunciatura de no haber escuchado antes sus quejas sobre Barros. Aun así, dijo, entregarán los puntos centrales que pretenden exponer: “Durante los últimos tres años, ha sido el nuncio quien ha bloqueado todos los intentos de diálogo”, dijo a AP.

“Creemos que estamos en el radar del Papa. Nosotros lo hemos conseguido y este escenario se debe a la insistencia y a la lucha resistente y profética que hemos dado en Osorno. Agradecemos que (Scicluna) haya aceptado recibirnos”, dio Mario Vargas, uno de los integrantes de la organización de los laicos, a T13.

La visita de Scicluna a Chile se producirá luego que en enero pasado el Papa Francisco visitara Iquique, Santiago y Temuco y defendiera al cuestionado prelado: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia”, dijo el Sumo Pontífice, despertando críticas desde diferentes sectores.