Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Operación Huracán: “Vamos a presentar una demanda civil en contra de Carabineros y del Fisco”

Manuela Royo, abogada de Martín Curiche, uno de los ocho comuneros involucrados en el caso, adelanta que la acción se sumará a la querella criminal presentada contra siete funcionarios policiales. Esto, mientras el Gobierno intenta revertir su derrota en tribunales y el fiscal Carlos Palma asume las diez investigaciones en torno a los hechos.

Martín Espinoza C.

  Lunes 12 de febrero 2018 19:50 hrs. 
aleuy

Compartir en

Las secuelas de la llamada Operación Huracán están lejos de apagarse. Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco cerrara la investigación y sobreseyera a los comuneros mapuches imputados por el caso, los abogados de éstos respondieron de inmediato en tribunales.

Este lunes, los representantes de Martín Curiche, Jaime y Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil y Héctor y Ernesto Llaitul presentaron una querella en contra de siete carabineros y todos quienes resulten responsables por los delitos de  falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia y fraude informático.

Manuela Royo, abogada de Martín Curiche, explicó a Radio Universidad de Chile que la acción judicial se funda en “información que apareció de la misma Fiscalía, en la cual se da cuenta de que se manipuló información de evidencia en el marco de la Operación Huracán”.

“A nuestros representados, y a Martín (Curiche) en particular, se les implantó mensajería dentro de su teléfono. Se implantaron conversaciones telefónicas que lo inculparían de un delito que no se corresponde con la realidad y estamos esperando adherirnos a la querella que ya presentó Fiscalía. Este martes deberían ser formalizados los carabineros”, dijo.

Asimismo, la jurista adelantó que también se presentará una acción civil en contra de Carabineros, por los perjuicios que el caso ocasionó a los comuneros mapuches: “Son instancias distintas. La responsabilidad penal dice relación con los delitos cometidos, pero ello no es excluyente con una demanda civil que obviamente vamos a presentar en contra de Carabineros y del Fisco por la responsabilidad y el daño moral y patrimonial que representaron estos hechos en contra de mi representado”, señaló.

¿Cuándo se pretende presentar esa querella?

Cuando quede firme el sobreseimiento. La Fiscalía ya señaló que iba a apelar y estamos esperando eso para ver qué sucede.

¿Quiénes son estos siete carabineros? ¿Son ellos los únicos responsables?

Ellos trabajan en la Unidad de Inteligencia de Carabineros. Son quienes levantaron esta información y realizaron informes que fueron presentados ante la Corte de Apelaciones, ante Fiscalía y el Tribunal que imputaban a mi representado y a las otras personas de distintos delitos. Ellos presentaron los informes, ellos manipularon la información y son, por tanto, responsables de estos ilícitos.

Los nombres, entonces, ¿se sacaron de las carpetas de investigación?

Sí, de la misma información de Fiscalía.

Hoy se presentó la querella. ¿Qué se espera para los próximos días?

Este martes hay una audiencia sobre la incompetencia del Tribunal, porque la abogada defensora de los carabineros (Marisa Navarrete) quiere llevar esta causa a Santiago. Además, estaremos pendientes sobre lo que pase en la Corte de Apelaciones con el sobreseimiento y trabajando en la demanda civil.

¿Por qué se quiere llevar la causa a Santiago?

Lo que pasa es que la abogada de los carabineros es la esposa del fiscal Emiliano Arias. Nos señalan que él fue sumariado por Cristián Paredes, Fiscal Regional de Temuco. Creemos que existen intereses personales para que lo investigue una fiscalía en Santiago.

Álex Smith, conocido como “El profesor”, ha defendido en diferentes medios de comunicación la aplicación Antorcha y reafirmó su confianza en Carabineros. ¿Qué le parecieron sus declaraciones?

Son las declaraciones de una persona que está siendo investigada y que busca exculparse. Lo cierto es que aun cuando él pueda realizar distintas maquinaciones con estos aparatos, el contenido de esas conversaciones es absolutamente falso, por lo tanto el responsable será él, su aplicación o el carabinero que manipuló la información. Es eso lo que hay que investigar.

Los medios han jugado un rol dentro de la Operación Huracán. ¿Cuál cree que ha sido la orientación de ese papel?

Podemos ver cómo desde el principio de esta causa, como en cualquier causa en donde existen imputados mapuches, los medios de comunicación, en particular Canal 13, han condenado con anticipación a las personas, divulgando información y aseverando la existencia de este tipo de ilícitos. Sin embargo, no realizan ningún tipo de filtro. En ningún momento recuerdan la presunción de inocencia ni respetan la identidad ni privacidad de las personas. Esos son derechos fundamentales, por lo tanto, creemos que hay un rol importante en los medios.

La entrevista que Canal 13 hizo a Smith, ¿forma parte de esta suerte de ofensiva en contra del pueblo mapuche?

Es parte de un sensacionalismo. Es una entrevista hecha de una forma muy superficial, sin conocimientos técnicos. Lo entrevistó un periodista (Emilio Sutherland) que tiene programas de persecución de delincuentes, entonces hay muchos sensacionalismo ahí. Lo importante es llegar al fondo de la verdad y respetar los derechos de las personas. Recordemos esa entrevista de Informe Especial, en donde Paulina Allende asevera que existían lazos entre mapuches argentinos y chilenos, increpando a ciertas personas, afirmando situaciones que eran falsas. En esto existe responsabilidad de todos los medios de comunicación.

La ofensiva del Gobierno

El fallo del pasado viernes fue una dura derrota para el Gobierno, que a través de la Intendencia de La Araucanía había solicitado al tribunal que se reabriera la investigación.

Ante esto, el ministerio del Interior anunció que presentará un recurso de queja y que apelará al sobreseimiento definitivo.

A través de un comunicado, el Ejecutivo señaló también que decidió “hacer una presentación ante el señor Fiscal Nacional, don Jorge Abbott Charme, sobre las situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”.

Fiscal Palma asume todas las causas

Finalmente, el Ministerio Público decidió también que todas las investigaciones en torno a la Operación Huracán serán indagadas por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.

“Con ello, la causa que había iniciado en diciembre pasado el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedó ahora en manos de Palma, quien agrupa así diez indagatorias penales relacionadas con el caso”, informó un comunicado de la entidad.

El Ministerio Público añadió que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, desestimó abrir una investigación administrativa contra el fiscal Paredes, lo que había sido solicitado por la defensa de algunos de los funcionarios de Carabineros que son investigados por la eventual manipulación de pruebas.

Para Abbott, Esto, “las opiniones que emitió el fiscal Paredes respecto del caso fueron hechas solo una vez que cerró la indagatoria a su cargo y habiendo adoptado la decisión de no perseverar en ella, lo que se ajusta al marco de actuación institucional”, detalló el comunicado.

Síguenos en