Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Huracán: Suspensión de audiencia y nueva querella marcan jornada

La postergación de la audiencia de este martes para el próximo jueves tendrá como principales actores a Carabineros y Ministerio Público, alejando a querellantes particulares. Mientras tanto el Gobierno pidió levantar el secreto de investigación.

Sofía Navarro

  Martes 13 de febrero 2018 17:58 hrs. 
capturadepantalla20180213alas122003pm-d8f9713e0027bcdf27d8d67ae6183e43-1200x600

Compartir en

Este martes a las 08.30 horas se llevaría a cabo en la Región de La Araucanía, la audiencia de revisión de medidas cautelares de garantías por la denuncia realizada por el Ministerio Público en contra de funcionarios de Carabineros, pero tras la llegada de la prensa y del magistrado Federico Gutiérrez, se pospuso para el medio día.

Los defensores de los  comuneros mapuche Jaime y Rodrigo Huenchullán, liderados por la abogado Karina Riquelme, solicitaron al tribunal que la audiencia fuera suspendida dada la falta de notificación a otros imputados a quienes no se les comunicó adecuadamente la celebración de esta audiencia. La defensora se refería a  jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, el mayor Patricio Marín; al jefe de Inteligencia de Malleco, al capitán Leonardo Osses y al oficial Héctor Olave.

Por su parte la abogada Marisa Navarrete también se acopló a la idea de suspender la audiencia y señaló que “Mis defendidos desean prestar declaración ante un tribunal imparcial, toda vez que la investigación que está llevando el Ministerio Público no ha ofrecido garantías suficientes para la declaración de ellos”.

El juez del caso, Federico Gutiérrez, expresó que para la nueva fecha solamente debe notificarse a  Patricio Marín , Leonardo Osses (jefe de Inteligencia de Malleco) y al oficial Héctor Olave quien fuera individualizado por Álex Smith “el profesor”, como unos de los uniformados que descargó la información obtenida gracias al malware “Antorcha”

Gutiérrez fundó su decisión en que “es la propia abogada defensora que los menciona en esta petición y por lo tanto, el Tribunal estima que son ellos y solo ellos que deben comparecer a la audiencia para ejercer sus derechos. Los demás querellantes que sean particulares en causa diversa no serán notificados porque no tienen nada que ver en esta situación.”

 

Luego de que se entregara la nueva fecha de la audiencia, en conversación con los medios, el fiscal Carlos Palma aseguró que continúa con la investigación y que está en un “proceso de análisis junto con todo mi equipo que está trabajando en esto y por lo tanto, cuando tenga la decisión tomada, obviamente que seguiré el curso riguroso para audiencias eventualmente de formalización o sobreseimiento o lo que corresponda”.

Respecto a los avances de esta jornada el Gobierno anunció que solicitará el levantamiento del secreto que existe en la investigación de la causa. A través de un comunicado, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública sostuvo que “en su calidad de querellante (desde el 15 de enero de 2018) en la causa por supuesta red de protección vinculada a la denominada “Operación Huracán”, solicitó al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el levantamiento del secreto de todas las piezas de la investigación” esto con  “el objetivo de esta presentación es poder conocer los antecedentes y ejercer los derechos procesales que la ley otorga”, la misiva va dirigida al fiscal del caso, Carlos Palma y fue firmada por el ministro del Interior, Mario Fernández. Esto luego que el pasado viernes, cuando se decidió sobreseer a los involucrados en la operación Huracán, el juez González acusó falta de interés por parte de la intendencia que no pidió la carpeta de investigación ni tampoco las diligencias para levantar la información, por ello, el abogado Matías Moya, representante de la entidad en La Araucanía aseguró que los documentos estaban incompletos producto del secreto de la investigación.

Dentro de otros avances relacionados a Operación Huracán, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las diez personas sobreseídas. La acción judicial se dirigió contra todos quienes resulten responsables, y al respecto, el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre explicó que “ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta”. Además se solicitó que declararán los generales de Carabineros, Gonzalo Blu y Marcelo Teuber. Finalmente,  Aguirre señaló a los medios que no descarta que situaciones similares pudieran haber sucedido en otras causas que involucran a comuneros mapuches.

 

Foto @PoderJudicial

Síguenos en