Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los riesgos del alto consumo de endulzantes en Chile

Surgido en los años 20 para evitar las calorías asociadas a su ingesta, el uso de alternativas al azúcar ha ido en alza durante los últimos años a medida que los peligros de la obesidad se han extendido entre la población. La académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Sandra Hirsch, explica los riegos del creciente consumo de edulcorantes, ligados al aumento del apetito, de peso o posibles efectos anticonceptivos.

Uchile.cl

  Martes 13 de febrero 2018 7:27 hrs. 
f141257-1-h

Compartir en

Los endulzantes son sustancias naturales o artificiales que reemplazan el azúcar, aportando muy pocas o ninguna caloría al ser humano, y son utilizados de manera amplia desde la década del ’20.

En nuestro país el consumo de este tipo de productos se ha incrementado en los últimos años, en particular en bebidas o productos procesados, como una forma de evitar los efectos asociados al azúcar.

Sin embargo, la profesora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Fernando Mönckeberg Barros (INTA), Sandra Hirsch, explica que entre los efectos no deseados de un alto consumo de endulzantes se pueden incluir consecuencias a nivel metabólico, que aumente el apetito, que aumenten las bacterias obesógenas, y en el caso de la estevia, posibles características anticonceptivas.

*Originalmente publicado en Uchile.cl.

Síguenos en