Minsal evalúa adelantar vacunación por influenza

Expertos epidemiólogos e infectólogos hicieron un llamado al Ministerio de Salud a adelantar la campaña de vacunación por influenza para este año debido a los altos índices de mortalidad que esta enfermedad ha alcanzado en Estados Unidos.

Se trata de la influenza tipo A,  específicamente de la cepa H3M2, calificada como muy potente y agresiva. La infectóloga Jeanette Dabanch señaló a El Mercurio que  la proliferación de este tipo de influenza se debe a que “la vacuna que ellos utilizaron para proteger a la población no incluyó esta variante, la que sí está incluida para la vacuna que se utiliza en el Hemisferio Sur”.

Las consecuencias de esta influenza conllevan  hospitalización y puede llegar a tener efectos mortales en niños, adultos mayores y embarazadas.

El futuro ministro de salud, Emilio Santelices, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter e indicó que se “están tomando medidas precoces” frente a la epidemia del Hemisferio Norte. Ello provocó la respuesta de la secretaria de estado subrogante en la cartera quien señaló que  “llamaría a que las comunicaciones fueran formales y no por la vía de la prensa. Nosotros ya partimos todas nuestras medidas y si ellos tienen una sugerencia que hacer están invitados a participar porque estos son temas técnicos, la población está sobre cualquier cambio de gobierno”, puntualizó  la ministra Alarcón.

El inicio de la campaña de vacunación está previsto para el 15 de marzo, pero se está a la espera de una nueva resolución de parte del Ministerio de Salud.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X