Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

General Villalobos llama a retiro a tres oficiales de La Araucanía

En un punto de prensa extraordinario, el General Director de Carabineros informó de la decisión con el "objetivo de dar transparencia al sumario interno" de la institución ordenado tras la llamada "Operación Huracán".

Diario y Radio

  Jueves 15 de febrero 2018 18:27 hrs. 
Villalobos

Compartir en

Hace algunos minutos, el general  Bruno Villalobos, informó su decisión de  dar de baja a tres oficiales destinados en La Araucanía. Se trata del general Marcelo Teuber, quien fuera hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia, al mayor Patricio Marín y al capitán Leonardo Osses.

A la vez, se comunicó a los medios que se puso fin al convenio de prestación de servicios del ingeniero Alex Smith, conocido como “el profesor” y quien habría creado el malware Antorcha con el fin de capturar los supuestos mensajes de Whatsapp de los comuneros mapuche presuntamente implicados en delitos de violencia en la región.

“He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de inteligencia de La Araucanía, además del mayor (Patricio) Marín, el capitán (Leonardo) Osses y terminar el contrato con el empleado civil o CPR que tenía con nosotros el ingeniero Alex Smith”, señaló el jefe de Carabineros a la prensa. “Estos cuatro han sido desvinculados de la institución a contar de este minuto, se están realizando las diligencias administrativas para concretarlo”, agregó a continuación.

Además expresó que el Ministro del Interior, Mario Fernández, se encuentra al tanto de todos los detalles del sumario y explicó que las razones que lo llevaron a resolver los retiros de los uniformados se deben a hay actividades o hechos administrativos, aunque al ser consultado declinó hablar de qué hechos específicos se trata y tampoco mencionó la posible manipulación de pruebas.

En desarrollo

 

Síguenos en