Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Juez de Temuco se declara competente para conocer Huracán

La abogado defensora de los Carabineros presuntamente involucrados en la manipulación de pruebas en la "Operación Huracán" había solicitado que la causa se viera en Santiago por ser ésta la ciudad donde se dio inicio a los hechos investigados.

Diario Uchile

  Jueves 15 de febrero 2018 13:04 hrs. 
carabineros

Compartir en

El magistrado Juan Poblete desestimó la excepción de incompetencia solicitada por la abogado Marisa Navarrete quien, además,  pedía que la causa iniciada por el presunto montaje de pruebas en contra de comuneros mapuche fuera vista por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dado que “los hechos que constituyen los presuntos delitos investigados tuvieron su principio de ejecución en la ciudad de Santiago”.

La audiencia comenzó a mediodía y la declaración de incompetencia fue una de las primeras diligencias resueltas, descartando el cambio hasta Santiago, tal como informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter:

 

La defensa de los Carabineros implicados como presuntos autores del delito de obstrucción a la justicia enfrenta, de este modo, su primera derrota judicial, toda vez que su pretensión era trasladar las diez aristas del caso Huracán a Santiago, lo que era compartido por el abogado del Ministerio del Interior y querellante en la causa.

El juez Poblete también rechazó las vulneraciones a los derechos de los imputados durante la investigación que fueron alegadas por la defensa.

Sin embargo, la abogada Navarrete logró  que se le garantizara el acceso a las declaraciones que sus representados, en calidad de imputados, realizaron durante las primeras indagaciones del Ministerio Público. Por otra parte, la Fiscalía no se opuso a la solicitud de acceder a la evidencia en equipos electrónicos como computadores y teléfonos móviles, pero se mantuvo el secreto de la investigación por cuarenta días más.

Finalmente, se estipularon nuevas fechas para las declaraciones de los imputados ante el juez de Garantía: los días 2, 5 y 6 de marzo.

 

Síguenos en