Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo tiroteo en una escuela deja 17 muertos en Florida

Se trata del ataque número 18 con armas de fuego en un establecimiento escolar en lo que va del año. Esta vez, un ex estudiante disparó en un colegio del sudeste de Florida, matando a 17 personas.

RFI

  Jueves 15 de febrero 2018 12:12 hrs. 
s2.reutersmedia.net__29

Compartir en

El tiroteo empezó poco antes del final de las clases, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, una ciudad unos 80 kilómetros al norte de Miami. Según un saldo provisorio, un joven de 19 años llamado Nikolas Cruz abrió fuego matando a 17 personas, dos de ellas sucumbieron en el hospital.

El atacante, que fue detenido por la policía, había sido expulsado del colegio por “razones disciplinarias”.

Sus publicaciones en las redes sociales eran “muy alarmantes”, según el sheriff del condado de Broward, Scott Israel. El agresor utilizó un rifle semiautomático AR-15, muy popular en Norteamérica, y poseía de varios cargadores con 30 balas cada uno, informa Anne Corpet, corresponsal de RFI en Estados Unidos.

Un nuevo tiroteo enlutó el miércoles a Estados Unidos: 17 personas murieron en una escuela de Florida, en una jornada de horror donde estudiantes aterrados evacuaron las instalaciones tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por mensajes de texto.

“No recibimos ninguna advertencia, ninguna indicación”, explicó el provisor de la escuela, Robert Runcie. “Vamos a llevar a cabo una investigación profunda. En estas situaciones, podría haber habido señales (…) Hasta donde sabemos, ninguna amenaza había sido proferida”, agregó.

El jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, dejó traslucir su impotencia: “Si alguien quiere cometer realmente una matanza, no hay mucho que las fuerzas del orden puedan hacer”.

Este nuevo ataque, el 18° de este tipo en un establecimiento escolar en lo que va de 2018, es una más de lo que ya es una rutina. Prueba de ello, uno de los noticieros de la noche le consagró apenas nueve minutos de su edición al tema antes de pasar a otra cosa.

La recurrencia de este tipo de evento es alarmante. Poco importa el número de víctimas, las reacciones son siempre las mismas: llamado a orar por las víctimas y pedidos para reforzar la legislación sobre las armas. Pero si todos muestran empatía por las familias decimadas, la idea de un mayor control armamentístico no progresa ni de una pulgada.

@Foto de Reuters
Síguenos en