Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

A. Huilcamán: Fernández y Aleuy son responsables del montaje en Huracán

El dirigente mapuche apuntó a autoridades políticas en medio del escándalo desatado por la fallida operación. Además, criticó la persistente protección con la que cuenta el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Sus declaraciones se dan al finalizar una semana compleja para el Gobierno, en la que fue duramente criticado por un actuar contrradictorio en cuanto a la "Operación Huracán".

Nicolás Massai D.

  Viernes 16 de febrero 2018 15:21 hrs. 
Aucan Huilcaman werkén del Consejo de Todas Las Tierras.

Compartir en

Este viernes la justicia declaró admisible la querella presentada por el gobierno contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los supuestos delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en el marco del presunto montaje de la Operación Huracán.

La acción legal fue presentada en el Juzgado de Garantía de Temuco, y si bien apuntaron a los acontecimientos que se han sucedido durante estos días, también se criticó a los fiscales por el hecho de cerrar la causa matriz, que terminó con el sobreseimiento de todos los comuneros mapuche.

Ese mismo tribunal fue el que se declaró competente para llevar la causa por el presunto montaje, a la que se añaden otras aristas como la querella presentada por la ex abogada asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. Mónica Palma inició la acción por el delito de calumnias en su contra al ser sindicada como informante de Héctor Llaitul, lo que podría abrir la puerta a otro eventual montaje.

Este escándalo nacional implicó que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llamara a retiro este jueves a tres funcionarios de distintos rangos de la institución policial; el general Marcelo Teuber, quien fuera hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia; el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses.

La medida fue criticada por Aucán Huilcamán. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras explicó que la desvinculación de las personas que realizaban actividades de Inteligencia en La Araucanía representa dos cuestiones fundamentales:

“En primer lugar, salvar a la alta jerarquía de Carabineros, entre ellos, al general Bruno Villalobos. En segundo, encubrir de manera solidaria la responsabilidad del gobierno de la Presidenta Bachelet, y en particular la figura de Mario Fernández, ministro del Interior, y Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior. Ellos tienen responsabilidad directa en el montaje Huracán que ha resultado un fracaso”, dijo.

Al respecto, el ministro del Interior, Mario Fernández, fue consultado respecto de las implicancias de mantener en el cargo a Bruno Villalobos. La autoridad dijo que lo que podía señalar es que “la decisión del general Bruno Villalobos ayer, de iniciar el retiro de funcionarios, es una muestra de su responsabilidad en el cargo. Esos procesos de retiro tienen toda una tramitación. Corresponde a una señal de responsabilidad”.

Síguenos en