Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de diciembre de 2018

Escritorio

Nuevas condenas en caso Corpesca

Se trata de sentencias para dos colaboradoras del senador desaforado Jaime Orpis: su secretaria, Blenda Huus, y su jefa de gabinete, María Viviana Quiroz. El Fiscal Julio Contardo destacó que estas condenas fortalecen las imputaciones que la Fiscalía ha formulado respecto de distintos formalizados.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de febrero 2018 15:32 hrs. 
1200px-Centro_de_Justicia_de_Santiago_1

Hoy la Fiscalía de Chile dio a conocer, a través de su página web, la información de dos nuevas condenas en el caso Corpesca.

Se trata de la ex secretaria del parlamentario, Blenda Huus Maillard, quien fue condenada por fraude al Fisco a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que por el delito de lavado de activos deberá sufrir la pena de 729 días de privación de libertad; todo ello más las multas y las penas accesorias legales.

La otra colaboradora, María Viviana Quiroz Ruiz, quien fuera jefa de gabinete y de campaña del senador desaforado de la UDI, recibió sendas penas de 541 días de privación de libertad más multas y penas accesorias por su responsabilidad, a título de autora, en los ilícitos tributarios reiterados de falsificación de boletas de honorarios falsas y lavado de dinero.

En el caso de este último delito, ambas imputadas -más Marianela Ovalle Henríquez, ya condenada por el mismo ilícito-  ejecutaron un conjunto de maniobras que ocultaron y disimularon el origen ilícito de los fondos provenientes de la comisión reiterada del delito de fraude al Fisco, para hacerlos llegar al senador desaforado.

El fiscal Julio Contardo afirmó que “estas nuevas condenas constituyen, sin duda, un importante avance en la tramitación de la causa denominada Corpesca, por cuanto, da sustento y fortalecen las imputaciones que la Fiscalía ha formulado respecto de distintos formalizados, principalmente considerando que se acerca, en los próximos días, el cierre de esta indagación”.  Acotó que “estas sentencias se suman a otras previamente obtenidas, restando dilucidar la situación procesal de algunos imputados, respecto de los cuales es posible aún arribar a un procedimiento abreviado, opción que no está prevista para el principal  involucrado, el senador desaforado Jaime Orpis, quien deberá enfrentar un juicio oral”.