Corte de Santiago admite nuevo recurso por acuerdo Corfo SQM

Esta vez los recurrentes son los regantes de San Pedro de Atacama quienes manifiestan temer la afectación del Salar de Atacama debido a las labores de extracción del litio, lo que además podría generar daño ambiental y económico.

Al igual que el Consejo de Pueblos Atacameños, los regantes denuncian la falta de consulta sobre el acuerdo, según señaló a Cooperativa, Gabriela Urdiles, la abogada que los representa.

“Lo que pasa es que el Salar de Atacama es una cuenca cerrada que, en el fondo, es un ecosistema muy frágil y que hoy está siendo explotado por estas dos empresas que son Albemarle y SQM, y lo que alegan los regantes y los agricultores es que  se han vistos perjudicados por una baja en el nivel de agua del salar y porque se están dañando también a la fauna y la flora que está en ese lugar”, explicó.

La representante indicó que “el miedo es que con este nuevo contrato se cause un daño mayor al salar. Este contrato se firma a las espaldas de ellos sin hacer ninguna consulta, sin hacer ninguna participación”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X