Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex alumnos maristas piden investigación a Scicluna

En una nueva jornada de escuchas, las víctimas de abusos sexuales de la congregación marista solicitaron una investigación canónica que determine las responsabilidades en los religiosos de los recintos educacionales.

Sofía Navarro

  Jueves 22 de febrero 2018 13:06 hrs. 
12 de Octubre de 2017
Isaac Givovich, yerno de Joaquin Lavin. posando para entrevista de Reportajes del Diario La Tercera 

 Foto: Marcelo Segura12 de Octubre de 2017 Isaac Givovich, yerno de Joaquin Lavin. posando para entrevista de Reportajes del Diario La Tercera Foto: Marcelo Segura

Compartir en

En la mañana de hoy  un grupo de ex alumnos de colegios católicos de la Congregación de Hermanos Maristas, que denuncia abusos sexuales por parte de religiosos, entregó una carta dirigida Charles Scicluna, pidiendo una audiencia para tratar el tema con el Arzobispo de Malta y que se conforme una comisión de verdad, justicia y reparación.

Aunque las labores del representante  del Vaticano en nuestro país apuntan exclusivamente a la información en torno al obispo Barros, las víctimas de los Hermanos Maristas solicitan que se inicie una investigación canónica. Uno de los voceros de la agrupación aseguró que “nosotros no perdemos la esperanza de que se inicie una nueva investigación, nosotros no vamos a bajar los brazos solamente porque el enviado del Papa viene a investigar este caso”. Agregaron que como víctimas “queremos enviarle un mensaje al Papa para que tenga claro que aquí no estamos frente a calumnias, aquí hay pruebas y eso es lo que necesitamos exponer. La justicia, los delitos, muchos de ellos están prescritos, lo que no está prescrito es el tema ético. Estos delitos los legisladores debieran tomar conciencia y debieran preocuparse de legislar para que no prescriban , no hay ninguna diferencia entre un delito de lesa humanidad con un delito donde se abusa de menores y que recién vienen a tomar conciencia transcurrido 30, 40 años en algunos casos y eso es lo que se tiene que investigar”.

Aunque existen indagaciones, estas son de carácter privado e interno dentro de la congregación marista como la declaración de Isaac Givovich, representante de las víctimas, ante el salesiano David Albornoz, por los abusos ocurridos al interior de la congregación.

Luego de cumplir con la tarea de entregar la solicitud, Isaac Givovich, quien también realiza vocerías de las víctimas expresó que “Lo que estamos pidiendo acá es que esta investigación previa que va a llegar a manos del provincial de los Maristas, que es quien tiene que sancionar, llegue a la Congregación Doctrina de la Fe. Estamos hablando de uno de los casos más grandes de abusos eclesiásticos en la historia del mundo, hablamos de decenas de víctimas y decenas de religiosos involucrados. Lo que buscamos es una reconciliación real con la iglesia”.

Respecto del inicio de una investigación centrada en los hermanos Maristas, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro no descartó dicha misión, incluso expresó que “por indicación de Monseñor Scicluna, debo indicar que, incluso después de concluido este proceso, él está disponible para recibir documentación que le sea entregada formalmente por esta vía. Por lo tanto, si ha sido entregada hoy podría perfectamente ser considerada por quienes están a cargo del proceso. Si eso significa, eventualmente, convocar a más personas, es una materia que no conocemos”

Carta a Givovich

Hoy se dio a conocer que la Congregación ya mencionada hizo llegar al yerno de Joaquín Lavín, una carta en la que reconocen los abusos y le ofrecen disculpas y poden su perdón: “nos avergüenza y nos duele, porque el abuso es la antítesis de los valores maristas y hiere profundamente el verdadero sentido”.  Agregan que  “a nombre de la congregación de los Hermanos Maristas te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado, cuando fuiste alumno del Instituto Alonso de Ercilla, experiencia y dolor que arrastras hasta ahora en tu vida de adulto y que tú nos has dado a conocer a través de la prensa y confirmado en un encuentro personal”.

El documento fue  firmado por el  provincial, hermano Saturnino Alonso y por el vice provincial, hermano Patricio Pino.

 

Síguenos en