Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pueblos Atacameños: “Nos interesa conservar la cuenca del salar”

Ana Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, indicó que los recursos de protección interpuestos en contra del acuerdo de la minera no metálica y Corfo se deben, entre otras cosas, porque "una renovación del contrato de esta magnitud debería haber sido consultado por medio del Convenio 169, entonces hay una vulneración al pueblo indígena, nosotros todavía estamos en la cuenca del salar de Atacama".

Nicolás Massai D.

  Viernes 23 de febrero 2018 17:13 hrs. 
Litio

Compartir en

Distintos recursos de protección han sido admitidos por la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto el acuerdo entre Corfo y SQM de explotación de litio, que le permite a la minera no metálica continuar el uso extractivista del salar de Atacama hasta 2030.

Una de esas acciones legales fue presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños, cuya presidenta es Ana Ramos. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigenta confirmó que la justicia rechazó una solicitud de orden de no innovar para que se suspendieran las implicancias de este contrato firmado. Sin embargo, el recurso persiste y respecto del juicio la representante de la organización, señaló que  “técnicamente ya empezó (…) SQM y Corfo deben entregar antecedentes a la Corte de Apelaciones y posteriormente vienen los alegatos”.

Los principales argumentos en contra de este acuerdo van por distintos aspectos. En primer lugar, Ana Ramos explicó que nunca se le consultó a nadie de las comunidades.

“Porque una renovación del contrato de esta magnitud, debería haber sido consultado por medio del Convenio 169, entonces hay una vulneración al pueblo indígena, nosotros todavía estamos en la cuenca del salar de Atacama”, dijo.

Ana Ramos agregó que la única reunión que sostuvieron con Eduardo Bitrán, director de Corfo, fue el 5 de enero de este año, y en ella únicamente se les informó acerca de una fundación que se crearía para “destinar una cantidad de dinero a las comunidades, y a nosotros no nos interesa el tema económico, nos interesa conservar la cuenca del salar de Atacama”.

En ese sentido, existen diversas dudas generadas por el acuerdo que alcanzaron SQM y  Corfo. Ramos agregó que las condiciones actuales podrían llevar a la zona a secarse en materia de recursos hídricos.

“Se habla de que la cuota de extracción va a ser la misma, pero para procesar más litio necesitarán más agua pura y SQM ya secó un bosque de algarrobo en la comunidad de Camar”, finalizó diciendo la dirigenta.

Junto con el recurso iniciado por el Consejo de Pueblos Atacameños, los  regantes de San Pedro de Atacama también  manifestaron temor por la afectación del Salar de Atacama debido a las labores de extracción del litio, lo que además podría generar daño ambiental y económico e interpusieron su propio recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando la falta de consulta del acuerdo entre la minera no metálica y la corporación dirigida por Eduardo Bitrán.

Síguenos en