Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Jurado especializado?: Los cambios en los Premios Nacionales

A partir de este año el otorgamiento de los galardones se dividirá entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La reforma también incorpora a dos especialistas en el jurado de las áreas artísticas.

Abril Becerra

  Lunes 26 de febrero 2018 17:12 hrs. 
Premios Nacionales

Compartir en

La entrada en vigencia del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no sólo generará modificaciones en términos de institucionalidad cultural, sino que también traerá cambios en la entrega de los Premios Nacionales.

La principal modificación tiene que ver con que a partir de este año el Ministerio de Educación no concentrará la entrega de los reconocimientos. Es decir, mientras que el premio de Literatura, Música y Artes de la Representación y Audiovisual será entregado por el jefe de la cartera de cultura, los reconocimientos de Historia, Educación, Periodismo, Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales continuarán en manos del Ministerio de Educación.

Pero, habrá un detalle: en el caso de las disciplinas artísticas la delegación de los jurados contará con dos especialistas del área correspondiente más el Rector de la Universidad de Chile, el último galardonado con el respectivo Premio Nacional y un representante de la academia Chilena de Bellas Artes o un integrante de la Academia Chilena de la Lengua.

La escultora y vicepresidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Francisca Cerda, valoró la reforma. En este sentido, sostuvo que la incorporación de los expertos permite generar una discusión más enriquecedora.

“Estoy totalmente de acuerdo con la nueva composición del jurado, con que existan dos especialistas de acuerdo a las ramas, porque éstos son los más adecuados para saber qué está haciendo la gente, porque los artistas vamos a las exposiciones y sabemos en qué está cada uno”, dijo.

El texto también establece que “los jurados serán conocidos en el mes de julio de cada año” y que “deberán reunirse durante el mes de agosto del año en que corresponda discernir el premio”.

Además, el documento señala que el reconocimiento “podrá ser otorgado a una personalidad extranjera de larga residencia en Chile y cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país y signifique un aporte de excelencia y relevancia a la ciencia, la cultura o el arte nacionales”.

Por su parte, el Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo, dijo que más allá de estas modificaciones se debe tomar más en consideración el trabajo de los galardonados. “Creo que habría que sacarle el jugo a los Premios Nacionales en todas las áreas, es decir, darles mayor divulgación, preguntarles en el campo de la educación sobre las reformas que se van a implementar. Es decir, que la voz del premiado se escuche”, apuntó el académico.

Los premios

Los Premios Nacionales corresponden al máximo galardón que Chile entrega a sus representantes de la cultura, ciencias y educación. El reconocimiento se otorga desde 1942, cuando se establecieron los premios de Literatura y Arte.

Posteriormente , en 1992 se determinó que los premios corresponderían a los de Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia y Artes Musicales,  Ciencias de la Educación, de Artes de la Representación y Audiovisuales, Ciencias Exactas, Artes Plásticas, Periodismo, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Según la Ley, cada Premio Nacional recibirá un diploma, una suma aproximada de seis millones y medios de pesos y una pensión vitalicia mensual que tendrá el equivalente a 20 unidades tributarias.

Síguenos en