Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No+AFP: “Aumentar la edad de pensiones no resuelve nada”

Luego de darse a conocer un nuevo documento emitido por la OCDE que analizó las reformas al sistema de pensiones, la entidad recomendó igualar la edad de jubilación de ambos géneros. Desde No + AFP anunciaron que esto ya ocurre por las carencias del sistema.  

Sofía Navarro

  Lunes 26 de febrero 2018 19:11 hrs. 
ocde

Compartir en

Luego que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entregara los resultados del análisis sobre las reformas impulsadas por el actual Gobierno, se dio a conocer que la entidad destacó que las iniciativas en materia de educación, laboral, producción, eficiencia en la energía eléctrica y sistema de pensiones van por buen camino.

El informe profundizó en este último punto y recomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ampliar la edad de jubilación y fortalecer el pilar solidario de pensiones, pues aseguran que si aumenta la edad legal de término de la vida laboral, especialmente en las mujeres, podría incrementar el PIB per cápita en un 0,6 por ciento en 10 años.

El documento considera como argumento que “el sistema privado de pensiones no hace lo suficiente para reducir las desigualdades y el envejecimiento de la población ejercerá una mayor presión sobre el gasto público”.

Desde la vereda del frente, el economista y miembro del equipo técnico No+AFP, Patricio Guzmán, aseguró que al revisar el documento, la conclusión es negativa. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile sostuvo que “aumentar la edad de pensiones -porque de eso se trata cuando hablan de igualar- no resuelve nada, las mujeres ya se están jubilando en promedio cerca de los 65 años y los hombres a los 67; y cada vez es peor. La razón es muy simple: como las pensiones son tan malas, la gente trata de seguir trabajando”. Agregó que “en promedio el sistema ya ha obligado a la gente a aumentar la edad de jubilación,  de manera que las pensiones no van a mejorar por eso”.

Fue el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien declaró a los medios que nuestro país no está preparado para igualar la edad de jubilación de ambos géneros. “En Chile la mujer tiene un doble trabajo. En el mercado laboral trabaja de día y tiene un enorme desgaste en la casa y la crianza de los hijos”.

El representante del movimiento social No+AFP se refirió a otros temas relacionados y explicó que cuando existen propuestas para aumentar el pilar solidario “lo que están diciendo es que es el Estado, de los impuestos generales, tiene que ir pagando una proporción cada vez mayor de las pensiones. En otras palabras, lo que se suponía que iba a liberar al Estado de una carga, la hace más gravosa. Nosotros en la propuesta que elaboramos, con varios especialistas, tenemos un diseño que permite elevar las pensiones manteniendo la edad de jubilación, pese al cálculo de envejecimiento de la población, y sin que el Estado gaste más de lo que está presupuestado, de hecho al principio va a gastar menos. No vemos lógica en subvencionar un negocio fracasado que discrimina fuertemente a las mujeres y en realidad, tarde o temprano es un negocio que se va a acabar”.

La entrega del informe se da a días que Sebastián Piñera y el nuevo parlamento asuman sus labores y respecto de cómo debieran considerar lo relacionado al sistema de pensiones, Guzmán aclara que el gobierno de Chile Vamos está comprometido con el sistema de capitalización individual al igual que el que termina la presidenta Michelle Bachelet. “Las reformas que prometieron que iban a mandar rápido al Congreso durante el primer semestre, no van a apuntar a cambiar el corazón del sistema y sus medidas son más o menos las mismas que está recomendando la OCDE, subir la edad de jubilación -igualarla suena más bonito- aumentar la contribución del Estado a través de impuestos generales, es decir, el pilar general. Por ahí va a ir la discusión, además de abrir el sistema a nuevos actores que serían por ejemplo, las cajas de compensación,  y eso en particular nos parece malo, va a seguir desvirtuando la finalidad de las cajas de compensación que se supone que son entidades sociales sin fines de lucro,  aunque en la práctica ya son una especie de banca porque su principal negocio es prestar dinero a los trabajadores a tasas más altas que los bancos”

Otro de los puntos que abarcó el informe de la OCDE es el margen para aumentar los impuestos sobre la vivienda para que así no se favorezca la compra de un inmueble, frente al arriendo. A su vez, la organización recomendó la aplicación de impuestos ambientales pues se concluyó que las tasas sobre los combustibles son bajas.

En el texto se recomienda “incrementar aún más los ingresos públicos procedentes de los impuestos ambientales, de los impuestos sobre la propiedad y de los impuestos a la renta de los individuos para aumentar la equidad y estimular el crecimiento”, pese a que la OCDE proyecta incremento del PIB de Chile en un 2.9 por ciento, el titular de Hacienda apuesta por el 3 por ciento durante 2018.

Síguenos en