Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Karla Rubilar a RM y Mayol en Araucanía: Piñera presenta a sus intendentes

Entre los nombres destacan el de la ex diputada, una de las últimas cartas en definirse; en tanto, el ex ministro de Agricultura y militante de Renovación Nacional asumirá en La Araucanía. Según dijo el presidente electo, su decisión se basó en una mezcla de "juventud" y "experiencia".

Paula Campos

  Lunes 26 de febrero 2018 10:40 hrs. 
PIÑERA

Compartir en

Este lunes se concretó el último nombramiento masivo del presidente electo Sebastián Piñera, previo al cambio de mando coordinado para este próximo 11 de marzo.

La nómina originalmente se iba a conocer junto con la lista de subsecretarios, sin embargo, la disputa por la Región Metropolitana habría retrasado la decisión. Finalmente, Karla Rubilar, ex militante de Renovación Nacional y ex militante de Amplitud, es quien asumirá el cargo.

A través de videoconferencia por sus redes sociales, Piñera dio a conocer los nombres. Entre ellos, cinco militan en la Unión Democrática Independiente, otros tres en Renovación Nacional. Evópoli se quedó con dos nombramientos, dando paso a otros cinco independientes.

Arica y Parinacota: Loreto Letelier Salsilli (UDI). Durante el primer gobierno del Presidente Piñera, primero cumplió responsabilidades como Jefa Provincial de Educación (junio 2010-octubre 2011) y después se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial de Educación, entre noviembre de 2011 y marzo de 2014.

Tarapacá: Miguel Ángel Quezada (UDI). En el primer gobierno fue Gobernador Provincial de Iquique en la Región de Tarapacá, y anteriormente se desempeñó como Secretario Regional Ministerial de Hacienda en la misma región (2010-2012).

Antofagasta: Marco Antonio Díaz. Sin afiliación política. Es abogado de la Universidad Católica del Norte, con experiencia laboral en la industria minera. Entre 2011 y 2013 fue Jefe de Asuntos Legales en la Compañía Minera Zaldívar Ltda. luego Superintendente de Relaciones Laborales de la misma institución.

Atacama: Berta Torres. Asistente Social. Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue nombrada Gobernadora de la Provincia de Huasco en la Región de Atacama. Sin afiliación política.

Coquimbo: Lucía Pinto (UDI). Desde diciembre 2016 se desempeña como Concejal de la Comuna de La Serena. Además ha sido Coordinadora Regional e integrante del Comité Estratégico y Operativo durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Valparaíso: Jorge Martínez (RN).  El abogado ha desarrollado su carrera en el ámbito de la educación. Actualmente es vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, y Director y ex Presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP).

Metropolitana: Karla Rubilar (ind). Médico de profesión, en diciembre de 2005 fue electa diputada por la Región Metropolitana por el Distrito Nº17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Fue reelegida en dos oportunidades, hasta marzo del año 2018.

O´Higgins: Juan Masferrer (UDI). Abogado vinculado a la vida universitaria, en los últimos años se ha desempeñado en distintos departamentos de la Universidad San Sebastián y la Universidad del Desarrollo.

Maule: Pablo Milad (Evópoli). Licenciado en Educación Física. Asesor de Fundación Coanil, dedicada a personas con discapacidad intelectual. Ha sido coordinador y gerente de empresas familiares dedicadas al rubro alimentación e inmobiliaria, en la Región del Maule.

Ñuble: Martín Arrau (Ind). Ingeniero Civil en Industrias, fuertemente vinculado al mundo empresarial. Desde 2017 es consejero y miembro del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), principal asociación gremial agrícola del país. Antes, entre 2015 y 2017 lideró la campaña “Por una buena reforma de aguas”, en conjunto con Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales y juntas de Vigilancias de Ríos.

Biobio: Jorge Ulloa (UDI). Profesor. Actualmente diputado por el Distrito 43 de la Región del Biobío.

Araucanía: Luis Mayol (RN) Abogado de la Universidad de Chile. En el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre diciembre de 2011 y marzo de 2014, se desempeñó como Ministro de Agricultura.

Los Ríos: César Asenjo (Ind). Asesor agronómico y comercial de la Zona Sur y Jefe de Planta Industrial de Empresas Agrotop

Los Lagos: Harry Jürgensen (RN). Contador. Hasta ahora se desempeñaba como presidente de Frigorífico de Osorno S.A. y Corpcarne; director de Inversiones Fegan S.A. y de Feria Ganaderos Osorno S.A.; además de gerente general de Feria de Osorno S.A., representante legal de Remates Feria Osorno SpA, y de Administradora de Bienes y Servicios Osorno SpA.

Aysén: Gioconda Navarrete (Evópoli). Asistente Social. Presidenta regional de su partido. En 2017 compitió como diputada por la zona, cargo que no pudo alcanzar.

Magallanes: Christian Mathenson (Ind). Arquitecto. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes.

Según había expresado el propio presidente electo, habría hecho un “esfuerzo” para poder conciliar todas las apuestas que los propios partidos del conglomerado le entregaron. Sin embargo, antes de conocer a los nuevos nombres, ninguno de los líderes de Chile Vamos tenía antecedentes de la decisión de Piñera.

Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, aseguró que el hermetismo fue “total”, puesto que solo a través de un llamado telefónico efectuado durante la tarde de este domingo, Sebastián Piñera comunicó la infomación.

Antes, con la designación de subsecretarios, los partidos mostraron satisfacción, pues indicaron que se habían escuchado sus propuestas.

Para esta ocasión, la presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, pidió preferir un criterio “político” para conformar el equipo. El presidente electo, en cambio, hizo un matiz entre la experiencia política y la juventud de sus cartas regionales, según anunció durante el nombramiento.

Síguenos en