Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades Kawésqar denuncian farsa ambiental

Mediante un comunicado de prensa, Ecoceanos y las Comunidades Kawésqar señalan que la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), surgió como una respuesta política-comunicacional de última hora frente a la defensa de las comunidades nómades canoeras de su mar ancestral en la región de Magallanes y Antártica chilena.

Diario Uchile

  Martes 27 de febrero 2018 18:16 hrs. 
5-PARQUE-NACIONAL-KAWESQAR-JV2-667x400

Compartir en

Hoy 27 de febrero se realizó en el Palacio de La Moneda uno de los últimos actos del saliente gobierno de Michelle Bachelet, al finalizar la recepción de los terrenos donados por las fundaciones de Douglas Tompkins al Estado de Chile para crear la red de parques nacionales de la Patagonia.

Según Ecoceanos y las Comunidades Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, este histórico avance para la protección ambiental terrestre de la Patagonia chilena no protegerá los ecosistemas acuáticos, ni la extraordinaria biodiversidad marina patagónica.

“El despojo del mar a los Kawésqar elimina la base material de la identidad, cosmovisión y las actividades ancestrales de pesca, caza y recolección de este pueblo nómade canoero que habita desde hace 6.000 años el archipiélago occidental patagónico”, señalan en el documento.

El 10 de abril del 2017, el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, eliminó la protección ambiental para las aguas costeras adyacentes al futuro Parque Nacional Kawésqar, lo que, según se expresa en el documento difundido por las comunidades, fue realizado con  “el objetivo de asegurar los intereses empresariales vinculados a la expansión de los criaderos industriales de salmónidos en aguas de Magallanes, los cuales cuadruplicarán sus producciones destinadas a la exportación en los próximo cuatro años”.

El artículo 65 de la futura Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas (LBDAP) señala que la categoría de AMCP-MU es “un área marina costera en la que existen especies, hábitats, ecosistemas o condiciones naturales y paisajísticas asociadas a valores culturales, o al uso tradicional y sustentable de los servicios ecosistémicos”.

Bajo esta premisa, su objetivo es asegurar el uso sustentable de los servicios ecosistémicos, a través de un manejo integrado del área, utilizando los instrumentos de conservación disponibles en el actual ordenamiento jurídico. En esta área podrán desarrollarse distintas actividades de uso sustentable, siempre que no pongan en riesgo los servicios ecosistémicos que esta área provee.

Las comunidades y la organización exigen al Estado de Chile que se respete el documento de posición y propuestas entregado durante la consulta indígenas de octubre de 2017. En dicho texto formal y legal, las comunidades señalan sin ambigüedad que se aceptará el Parque Nacional Kawesqar sólo si incorpora la plena protección de su mar adyacente y no se permita la acuicultura industrial intensiva basada en especies exóticas, como forma de asegurar los derechos ancestrales de pesca, caza y recolección.

Finalmente señalan que, “utilizarán todas las herramientas legales, junto a la presión social y el apoyo de los ancestros canoeros, en defensa de sus derechos ancestrales de acceso y uso al Kawésqar Waes, para enfrentar el racismo ambiental y genocidio cultural”.

Lea aquí el comunicado completo: 

Síguenos en