Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Linconao insiste en montaje por caso Luchsinger Mackay

La autoridad ancestral del pueblo mapuche arribó hoy a Santiago para sostener distintas reuniones. Hoy, en un encuentro con dirigentes del partido comunista, declaró nuevamente su inocencia y señaló que le es doloroso verse involucrada nuevamente en estos hechos, por los que estuvo en prisión preventiva por diez meses

Sofía Navarro

  Martes 27 de febrero 2018 15:53 hrs. 
machi francisca linconao

Compartir en

Francisca Linconao reiteró la acusación de montaje en su contra en el caso que la vincula con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En la sede del Partido Comunista, la líder espiritual mapuche insistió en su inocencia, exponiendo que lo único que se ha hecho hasta ahora es “articular un montaje” en contra de ella y de los otros diez imputados por el incendio con resultado de muerte ocurrido en 2013.

“Me involucran con esas muertes y es muy doloroso para mí. Yo soy una machi, tengo el don de Dios, trabajo con la medicina, fui encarcelada y estuve en huelga de hambre”, dijo luego de sostener una reunión con un grupo de diputados del PC y otros miembros de la directiva comunista.

La idea de la cita es conseguir el apoyo necesario para demandar internacionalmente al Estado por la persecución en su contra, esto luego que se decidiera anular la sentencia que absolvió a todos los inculpados de los cargos y realizar un nuevo juicio, proceso iniciado durante este lunes 26 de febrero.

“Todo el montaje de Carabineros y la PDI hay que denunciarlo, y a eso vengo, para conversar con esta gente, con los diputados. No puede quedar así, lo mismo que en el Caso Huracán, son los mismos carabineros los que están actuando”, agregó.

La machi también señaló que al momento de ser absuelta en el primer juicio,  interpuso una demanda contra el Estado chileno que fue acogida por el Primer Juzgado Civil de Santiago y sentenció al ejecutivo al pago de 30 millones de pesos. Sin embargo la Corte Suprema anuló el fallo de primera instancia argumentando la “pertinencia de la actuación realizada por Carabineros de Chile así como su debido diligenciamiento, tras la orden expedida por el fiscal a cargo de la investigación, previa autorización judicial, desarrollándose las diligencias de investigación con apego a las disposiciones legales que regulan esta materia, en especial, de aquellas contenidas en el Código Procesal Penal, sin que aquello haya importado transgredir los derechos de la demandante”, según se estipula en la resolución del máximo tribunal del país.

Al respecto, Francisca Linconao expresó su descontento con la resolución:  “Demoraron tanto para dar una respuesta y ahora dicen que Carabineros actuó bien y que no se puede pagar. Esto no quedará así, internacionalmente en la ONU lo voy a demandar, no estoy conforme como están actuando”.

Comunistas piden creación de comisión investigadora

Camilo Sánchez, presidente de las juventudes comunistas y asistente a la cita, solidarizó con la postura de la mujer, asegurando que “existe ensañamiento contra la machi Francisca y los otros 10 comuneros. No se comprobó la participación de ninguno de ellos en algún delito y fueron absueltos tras allanamientos y una larga prisión preventiva(…) Sin embargo, se reabre el juicio, como si existiera más interés por condenarles que por hacer justicia”.

A cinco años de lo sucedido, la autoridad religiosa insistió en su inocencia “me llevaron a tribunal y estuve 10 meses encarcelada. Soy una persona inocente, no tengo nada que ver con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Esa gente la conozco, iban a mi casa”.

Respecto del panorama que proyecta el nuevo gobierno con la designación del intendente Luis Mayol en la región de La Araucanía, el diputado comunista Lautaro Carmona aseguró que se puede dilucidar la gestión de Piñera que se maneja “por medio prejuicios. Quieren seguir avanzando en una misma mirada, casi conspirativa, respecto a un pueblo a los cuales les han quitado y usurpado derechos históricamente. Esperaría una reflexión más de otra civilización donde los seres humanos puedan convivir en la diferencia, pero con respeto absoluto y en igualdad de condiciones para todos”.

En cuanto al manejo de los temas relacionados a comunidades indígenas, Carmona propuso como la diligencia más eficaz, la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados con la atribución de fiscalizar al Estado -al aparato público- y “que sea capaz de llegar hasta las últimas consecuencias en precisar responsabilidades, para que efectivamente sobre la base de sanciones a los responsables, nunca más un aparato del Estado vinculado al tema policial se proponga y crea que es posible usar sus fuerzas contra una parte de nuestro pueblo mapuche”.

Al ser consultado además si pretenden pedir que el general Bruno Villalobos salga del mando de Carabineros, el representante del PC señaló que se solicitarán todas las diligencias “pero del punto de vista de una medida de Estado fuerte creo que una comisión investigadora es lo que más va a exponer frente a la opinión pública, a la comunidad nacional y dará cuenta de cuestiones que se confabularon para esta acusación contra una autoridad espiritual del pueblo mapuche como es la machi Linconao”.

Síguenos en