Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un cuaderno y un DVD llevan la música de la Orquesta de Cámara de Chile a las escuelas

El volumen es parte de una colección de textos que buscan apoyar la educación artística. Está disponible en internet y en bibliotecas.

Diario Uchile

  Martes 27 de febrero 2018 9:13 hrs. 
OCC2015-creditoFernandaCarrascoABAJA-6

Compartir en

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) acaba de publicar el séptimo volumen de la colección de cuadernos pedagógicos que desde 2015 ha impulsado, dedicado a la orquesta que es uno de sus elencos estables.

Orquesta de Cámara de Chile: Experiencias musicales para la escuela se titula el texto, cuyo objetivo es “transversalizar los aportes de la educación artística, realzar el valor del patrimonio cultural del país y proponer metodologías que favorezcan los aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación social”, de acuerdo a la entidad.

“Esta publicación sigue en la línea del trabajo desarrollado por la colección de Cuadernos Pedagógicos, que además de indagar en sus respectivas áreas de contenido y conocimiento, aportan una importante reflexión sobre el valor e impacto de la educación artística en la formación integral de los estudiantes. Se trata de una herramienta conceptual y metodológica para que los y las docentes puedan generar proyectos educativos que en definitiva permita a los estudiantes ejercer su derecho a la cultura”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El texto suma 134 e incluye un DVD con audios y videos de las obras que ha interpretado la Orquesta de Cámara de Chile.

Además, propone cuatro unidades pedagógicas para ser trabajadas por cursos de educación básica y media: introducción a la música; la sinestesia y la música orquestal; la interpretación orquestal como acto comunicativo; y la mujer en la historia de la música orquestal.

portada-occh (2)

Tres mil ejemplares del texto se distribuirán a partir de marzo a docentes que participen de programas de educación artística del CNCA. Además, durante el año se distribuirán otros diez mil ejemplares en bibliotecas CRA.

El texto también se puede descargar en este enlace. 

Síguenos en