Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Bestia del Este” cobra más de veinte vidas en Europa

El país más afectado es Polonia, donde nueve personas han perdido la vida a causa del extremo frío. Según informaron desde la Organización Mundial de Meteorología, el fenómeno es "raro", pero con antecedentes históricos.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de febrero 2018 6:54 hrs. 
bestia del este

Compartir en

Ya van más de veinte muertos producto de una ola de frío siberiano que afecta a Europa. La condición climática bautizada como “Bestia del Este” en algunos países de la región, ha dejado temperaturas de hasta -24° C en algunas partes de Alemania y de -29°C en Estonia.

Hasta el momento, Polonia es el país más afectado con el frío y nieve de los últimos días. En ese lugar han muerto nueve personas. En Lituania, en tanto, otras cinco han muerto de frío; mientras que en Francia ya van cuatro víctimas fatales, al igual que en República Checa.

Es tal la magnitud del fenómeno climático que hasta en las mediterráneas islas de Córcega y Capri se han registrado precipitaciones de agua nieve; también en el archipielago de Canarias en España se suspendieron las clases debido a una alerta por fuertes vientos.

Desde la Organización Mundial de Meteorología (OMM) explicaron que el frío extremo que vive Europa se contrasta con la situación del Ártico, que experimenta un periodo “inusualmente caliente” en un momento del año en el que no hay sol asomado por el horizonte.

La OMM relató que si bien los fenómenos son “raros”, no son sin precedentes. Según indicaron, se relaciona con patrones de circulación atmosférica de gran escala, suceso que ocurre en la estratosfera, a unos 30 km por encima del Polo Norte.

“El evento de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar, que es un área de baja presión en la atmósfera superior, con remolinos de vientos del oeste que circulan a su alrededor”, informó la OMM a BBC.

Síguenos en