Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad mapuche critica a Luis Mayol por apoyo a Ley Antiterrorista

Luego de que la futura autoridad expresara su voluntad de aplicar la normativa, la dirigenta Ana Llao calificó las afirmaciones del nuevo intendente de la Araucanía como un retroceso en el camino del diálogo.    

Rodrigo Fuentes

  Sábado 3 de marzo 2018 10:05 hrs. 
ley-at

Compartir en

Organizaciones de Derechos Humanos y representantes de comunidades mapuches criticaron las declaraciones del próximo intendente de la Araucanía Luis Mayol, quien adelantó las primeras acciones que hará en torno al conflicto que afecta a la zona.

Recordemos que en entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile,  Luis Mayol puso en duda informes de organismos de la sociedad civil que aseguran que la Ley Antiterrorista transgrede los Derechos Humanos de las comunidades locales. En la oportunidad, manifestó además, la posibilidad de “aplicar la normativa en casos donde sea necesario”.

Al respecto, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, señaló que invocar la ley sería una nueva equivocación de la autoridad ejecutiva. Precisó que las declaraciones de Mayol en torno a este punto, no hacen más que equivocar el camino, tal como lo han hecho representantes de gobiernos anteriores.

“Es una versión prejuiciada, prematura, ligera, que no le hace bien al país. El nuevo intendente intenta imponer una versión parcial de su persona, porque posiblemente él tenga muchos intereses en la Araucanía, independientemente de los intereses patrimoniales que posea, pocas veces una autoridad antes de asumir su cargo, ya ha emitido juicios de esta naturaleza”, afirmó.

En este mismo sentido, la dirigente mapuche Ana Llao, calificó las afirmaciones de Luis Mayol como un nuevo retroceso en este intento por aunar criterios y buscar una salida a las reivindicaciones exigidas por las etnias que viven en la zona de conflicto.

La ex consejera de la Conadi, precisó que entre las comunidades se están discutiendo las opiniones de la nueva autoridad de la región de la Araucanía como forma de prepararse para lo que viene durante el periodo presidencial de Sebastián Piñera.

“Las declaraciones son un retroceso, ya sabemos más o menos el número que va a calzar el intendente, por lo que el Pueblo Mapuche se tiene que preparar, siguiendo además con la consigna de que ningún gobierno de turno ha mostrado voluntad política para resolver esta deuda histórica, lamentablemente seguiremos en la vereda del frente”, argumentó.

El ex ministro de Agricultura y futura autoridad aseveró en entrevista con nuestra emisora que el diálogo será la principal herramienta para reestablecer el Estado de Derecho en algunas zonas de la región, donde no existe. Advirtió además, que una reestructuración en la labor de las policías será prioritaria.

Al respecto, el senador PPD por la zona, Eugenio Tuma indicó que aplicar violencia a las comunidades para resolver el problema territorial nunca ha sido la solución.

Advirtió que las primeras acciones de la designada autoridad regional serán observadas con atención, reaccionando a la brevedad si los planteamientos no van por el camino del diálogo.

“Esa decisión de aplicar o no la Ley Antiterrorista es una discusión en vano, porque en los casos en que se ha aplicado la normativa, los hechos ocurridos han quedado en la impunidad, por lo tanto, lo importante es tener una investigación acertada con sentencias adecuadas para situaciones criminales o acciones incendiarias”, argumentó.

En tanto, la directora del Centro de Investigación Defensa Sur, Karina Riquelme explicó que las declaraciones de Luis Mayol, se traducen en que la nueva administración pretende utilizar el conocido método de la zanahoria y el garrote.

Precisó que los dichos del futuro intendente no son una sorpresa respecto de cómo el Estado de Chile con sus distintos gobiernos han tratado este tema.

La directora de la ONG, orientada a investigar y documentar situaciones de vulneración de Derechos Humanos en la región, aclaró que indistintamente la criminalización de la protesta ha sido medio de los gobiernos de turno para desmovilizar a las comunidades.

“Nunca el Estado de Chile ha reconocido el genocidio realizado en contra de la etnia, preexistente a su llegada, menos lo hará esta nueva administración”, concluyó Karina Riquelme.

Síguenos en