Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Huracán: comuneros buscan sobreseimiento definitivo en Corte Suprema

Esta será la segunda vez en que el caso llega hasta el máximo tribunal del país. Anteriormente, en octubre de 2017, la mencionada instancia determinó la libertad de los ocho imputados, en un fallo que apuntó al débil actuar del Juzgado de Garantía de Temuco y dio las primeras luces de la inconsistencia de las pruebas.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 5 de marzo 2018 17:04 hrs. 
FOTO RODRIGO ROMAN

Compartir en

La defensa de las ocho personas que fueron encarceladas entre septiembre y octubre de 2017 en el marco de la Operación Huracán, se encuentra trabajando en un recurso de queja que será presentado durante este miércoles en la Corte Suprema, con el objetivo de que se desestime la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que revirtió el sobreseimiento definitivo en contra de los ex imputados.

Recordemos que el pasado 27 de febrero la segunda sala del Tribunal de Alzada determinó por un fallo unánime el dar pie atrás al sobreseimiento decretado por el Juzgado de Garantía de Temuco a favor de los ocho acusados.

Según confirmó a nuestro medio el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, la defensa en conjunto presentará el recurso de queja ante la Corte Suprema considerando que la resolución de la Corte de Temuco “constituye una falta o abuso remediable por medio de ese excepcional recurso”, esto con el objetivo de que quede firme el sobreseimiento definitivo determinado en primera instancia.

El fallo entregado por el Juzgado de Garantía de Temuco establecía, además de cerrar la investigación, que los ocho acusados no podían volver a ser juzgados por los mismos hechos, sin embargo el Gobierno de Michelle Bachelet recurrió ante la Corte de Apelaciones para dejar este punto sin efecto.

Con el recurso que preparan las defensas sería la segunda vez que el caso llega a la Corte Suprema. La vez anterior fue en octubre de 2017, cuando el máximo tribunal ordenó la liberación de los acusados, argumentando errores en el fallo en primera instancia que los envió a prisión, además mostrando los primeros indicios de debilidad en las pruebas de la investigación.

Síguenos en