Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El “cuarto propio” de Sofía Flores y Catalina Cartagena

Las ilustradoras nacionales pertenecen una generación que ha difundido su trabajo a partir de las herramientas de Internet así como de la autogestión. Desde el 10 de marzo, ambas exhibirán sus obras en Plop! Galería. Cómo las mujeres se empoderan de los espacios será uno de los temas de la muestra.

Abril Becerra

  Jueves 8 de marzo 2018 19:25 hrs. 
portada

Compartir en

Sofía Flores (26) y Catalina Cartagena (25) se conocieron en un colegio de Pudahuel. Ambas formaban parte de una orquesta. Así que no les fue difícil entablar una amistad, lo que finalmente las llevó a tomar una decisión: dedicarse por completo al dibujo.

Hoy, ambas artistas pertenecen a una generación que ha tenido que autogestionar su trabajo, utilizando las distintas plataformas de Internet como medios de difusión. “Siempre nos hemos estado apoyando”, cuenta Catalina Cartagena.

A partir del 10 de marzo las artistas presentarán por primera vez juntas sus obras. Esto en una muestra denominada Un cuarto propio, título adoptado en homenaje al célebre libro de Virginia Woolf. La exhibición contempla 10 piezas de Catalina y 14 de Sofía. También incluye una serie de obras en cerámica. Cada uno de estos trabajos fue realizado especialmente para la exposición.

La muestra surgió luego de que las ilustradoras decidieran presentar un trabajo relacionado con la mujer, sin necesidad de hablar de la feminidad. “Queríamos reconocer la importancia de los espacio personales, ya sea el espacio de las mujeres, como también el lugar mismo o las piezas. Es decir, los espacios en que todas las personas deberíamos vivir de la manera que queremos y con dignidad”, comenta Sofía.

Catalina, en tanto, declara: “En la muestra está presente el cómo es ser mujer, cómo nos relacionamos con nuestro ambiente. Sería ideal que las personas que vayan a la exposición puedan reflejarse. Que cada uno identifique los espacios en los que viven”.

Imagen Sofía Flores.

Imagen Sofía Flores.

Imagen Catalina Cartagena.

Imagen Catalina Cartagena.

Una nueva generación

Las dibujantes son exponentes de una generación en la que también destacan Camila Crossa, Milena Hachim y Caro Celis. Cada una de ellas ha tenido que abrirse espacios a partir de un trabajo independiente.

Para Catalina Cartagena, el surgimiento de estas propuestas ha implicado el nacimiento de nuevos relatos: “¡Me encanta que suceda esto! Mientras haya más mujeres que dibujen, mejor. Con esto se van dando más discursos y así vamos hablando de muchos más temas. Nos vamos apropiando de más cosas que antes quizás no nos atrevíamos a tocar. Soy muy partidaria que entre más, mejor”, dice.

Luego de esta exposición, las artistas comenzarán a trabajar en un nuevo proyecto: Taller sombra. Esta instancia tiene por objetivo generar una investigación gráfica para buscar nuevas materialidades.

Coordenadas

oBRA

oBRA

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de mayo de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, y viernes y sábados hasta las 20:30 horas en Plop!Galería (Merced #449, Local 7). La entrada es gratuita.

Imagen destacada: Catalina Cartagena.
Síguenos en