Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Kast pide investigación por cohecho y soborno en nombramiento de Toledo

El ex candidato presidencial pidió que sea el mismo fiscal nacional quien lleve adelante las acciones indagatorias. por otra parte, Chile Vamos anunció que está evaluando una posible acusación constitucional contra el Ministro de Justicia saliente.

C. Carvajal y C. Medrano

  Jueves 8 de marzo 2018 16:37 hrs. 
jakast

Compartir en

El diputado y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, solicitó al Fiscal Nacional Jorge Abbott, que inicie una investigación para determinar lo ocurrido en torno a la designación del ex persecutor del caso Caval, Luis Toledo como notario en San Fernando.

Esto luego que se conocieran detalles de dicha nominación y que hablan de un supuesto llamado que habría recibido el ministro de Justicia Jaime Campos, para que cambiara su decisión original que tenía a otro nombre como designado para el cargo.

Al respecto José Antonio Kast insistió en que se presenta un manto de duda respecto de lo que ocurrió en este caso. “Al término de este Gobierno, la Presidenta de la República está usando el mismo Gobierno para eventualmente encubrir algún ilícito en el cual pueda haber estado involucrado su propio hijo y esto es muy grave”

Asimismo detalló lo que espera con esta solicitud hecha a la Fiscalía Nacional.

“No estamos diciendo que se haya cometido un delito, pero que necesitamos que una autoridad superior investigue y quién es la autoridad máxima en este caso para poder enfrentar una investigación que involucraría a la Presidenta y al Ministro de Justicia, es el fiscal nacional”

Quién también se refirió al caso fue el presidente del Consejo para la Transparencia Marcelo Drago, Al respecto, Drago exigió mayores niveles de transparencia en este tipo de procedimientos y planteó mejorar la forma en la cual se realizan las designaciones.

“Hay que tomar una serie de medidas para otorgarle más publicidad al sistema, lo que permitirá que la ciudadanía pueda hacerse un juicio sobre si efectivamente resultó elegido un notario con más méritos y no por decisiones de otra naturaleza”, indicó.

Por su parte, la coalición pronta a asumir en el gobierno, Chile Vamos, anunció que podrían presentar una acusación constitucional contra el ministro Jaime Campos.
Síguenos en