Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Bilaterales marcan último día de Bachelet y Piñera antes del cambio de mando

Al finalizar el día Sebastián Piñera se dirigirá a Valparaíso, donde pernoctará. En tanto, Michelle Bachelet ofrecerá una cena en honor de los representantes internacionales que acudirán al cambio de mando.

Diario Uchile

  Sábado 10 de marzo 2018 16:10 hrs. 
SPMB

Compartir en

Más de mil invitados, entre ellos los líderes políticos de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, además de embajadores y cancilleres de otros puntos de la región y de Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana, son los que se esperan en la ceremonia de cambio de mando, organizada para este domingo a las 11 de la mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Según dicta el protocolo, el primero en arribar a la sede del Legislativo será el presidente electo Sebastián Piñera, que llegará a Valparaíso a las 11.30 am. Diez minutos después haría el ingreso al Salón de Honor, Michelle Bachelet.

La ceremonia presidida por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar se iniciará a las 12:00. Rito que se inicia con la lectura del acta del Tribunal Calificador de Elecciones que precede al juramento del nuevo jefe de gobierno.

Acto seguido, la presidenta Michelle Bachelet hará entrega de la banda presidencial y las insignias, las que el propio Zaldívar entregará a Piñera. Luego de esto, se entonará el Himno Nacional.

El fin de la primera parte de la ceremonia instalada en Chile desde mitad del siglo XIX concluye con el abandono del presidente saliente del Salón de Honor. Acompañada de su familia y gabinete, Michelle Bachelet dejará las dependencias del Congreso para dar inicio a los juramentos de los ministros de Sebastián Piñera, protocolo a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las reuniones del último día

Durante este sábado, ambos políticos organizaron una completa agenda de reuniones.

Aprovechando la visita de líderes internacionales, los encuentros bilaterales serán el centro de las actividades tanto de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera.

En el caso de la presidenta, inició su día con la promulgación de la ley que crea el Fondo de Infraestructura S.A. Luego de eso, recibió a Wilburg Ross, encargado de Comercio de Estados Unidos. Continuando con la agenda, también recibió al canciller de Palestina, Riad Al Malki, a las 15:30 horas y al vicepresidente de Irán, Laaya Joneidi, a las 16:00 horas.

Para las 19:45 está agendada una cena protocolar con los políticos asistentes a la ceremonia de cambio de mando.

Sebastián Piñera, en tanto, inició su día con una reunión con el rey emérito de España, Juan Carlos I en la sede de la Academia Diplomática; luego una serie de reuniones con representantes de Marruecos, China, Estados Unidos e Irán, además de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Leonardo Moreno de Perú y Ecuador, respectivamente.

Al finalizar la ronda de encuentros, se dirigirá junto a su familia al palacio de Cerro Castillo en Valparaíso, lugar donde pernoctará.

Síguenos en