Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Legislativo vota presidencias del Congreso

Mientras senadores y diputados votan para confirmar los nombres que ocuparán los cargos en las cámaras, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se ocupan de las actividades protocolares que preceden a la ceremonia de cambio de mando.

Diario Uchile

  Domingo 11 de marzo 2018 8:50 hrs. 
congreso

Compartir en

A primera hora de este domingo se inició el movimiento político tanto en La Moneda como en Valparaíso.

En la sede del Legislativo, senadores y diputados iniciaron sus respectivas ceremonias de juramento pasadas las 9 de la mañana, momento previo a la votación que busca definir los nombres que ocuparán presidencia y vicepresidencia durante este primer año de mandato.

Se necesitan 78 votos para alcanzar los cargos. La apuesta del bloque de centro izquierda, desde hoy oposición, es alcanzarlos para que sea la socialista Maya Fernández quien asuma como presidenta, mientras que el independiente regionalista Jaime Mulet y el DC Mario Venegas ocupen la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El problema es que el acuerdo administrativo podría fracasar con tan solo seis diputados que no lo votaran. En ese caso, el martes se realizaría una segunda votación, momento en que Chile Vamos espera poder instalar en la presidencia del Hemiciclo a la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

La votación es secreta y se realiza por orden alfabético en ambas cámaras. En el Senado, todo se prevé más expedito, dado que la oposición cuenta con mayoría de votos, lo que pondría al socialista Carlos Montes en la testera.

A nivel de actividades, cerca, en Viña del Mar, los nuevos ministros fueron llegando al palacio de Cerro Castillo. La primera fue Gloria Hutt, nombrada ministra de Transporte y Telecomunicaciones por Sebastián Piñera. Se espera que a las 10.30 esté todo el gabinete en el lugar para tomarse la protocolar fotografía previa al cambio de mando.

En Santiago, el gabinete saliente imprimía su último momento de igual forma. A las 9.30 de la mañana se reunieron todos en uno de los patios del palacio de gobierno, lugar donde acompañaron a Michelle Bachelet en la última fotografía oficial de su segundo mandato. El acto, es el inaugural del rito de despedida que incluye abandonar el palacio de La Moneda mientras se entona en Himno Nacional, todo esto antes de emprender viaje hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional, lugar en el que al mediodía se inicia el traspaso de poder.

Síguenos en