Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Maya Fernández y Carlos Montes presidirán el Congreso en 2018

Luego de una única votación, los socialistas recibieron los votos necesarios para ocupar las presidencias de sus respectivas cámaras. Montes será el encargado de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Domingo 11 de marzo 2018 9:40 hrs. 
CM

Compartir en

Por 79 votos, la Cámara de Diputados escogió a Maya Fernández como su presidenta para este 2018. El nombre acordado en reuniones administrativas entre todo el bloque de centro izquierda, es el primero de los cuatro agendados para este período legislativo.

De ese modo, la diputada socialista será acompañada por el independiente Jaime Mulet y el demócrata cristiano Mario Venegas en las vicepresidencias.

Previo a la votación, la parlamentaria, la cuarta mujer en ocupar el cargo desde el fin de la dictadura, anunció el inicio de “un nuevo ciclo político”, sus palabras apuntaban al incremento en el número de diputados que, desde este 2018, trabajarán en el Congreso Nacional producto de la reforma al sistema binominal ocurrida durante el mandato de Michelle Bachelet.

En su primer discurso en el cargo reiteró la importancia de este cambio político y profundizó en sus deseos de obtener una nueva Constitución. También dijo que las mujeres, en mayor cantidad que en el periodo pasado, seguirán mostrando los “profundos aportes” a la política nacional.

Antes, los senadores habían ratificado a Carlos Montes como el presidente de la Cámara Alta. El socialista también fue propuesto en el marco de un acuerdo de todo el espectro de la centro izquierda parlamentaria. En sus primeras palabras recordó a los socialistas que, como él, habían presidido el Senado (Salvador Allende, Camilo Escalona e Isabel Allende) además de saludar al único representante del Frente Amplio en la sala, Juan Ignacio Latorre.

Una de las primeras acciones que le tocará encabezar a Montes será entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera, luego que Michelle Bachelet se despoje de los signos que la envisten como mandataria.

Este 2018 ambas dependencias del Congreso serán lideradas por el Partido Socialista. Este fue uno de los puntos acordados en el pacto administrativo alcanzado entre el PS, PPD, PD, PC, FA e independientes que apoyan al pacto.

Síguenos en