Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calama se moviliza para impedir nueva planta procesadora de plomo  

Vecinos y organizaciones ciudadanas emplazaron a las autoridades a detener la contaminación en una ciudad declarada como zona saturada por material particulado.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 12 de marzo 2018 16:56 hrs. 
calama

Compartir en

Este lunes los habitantes de la ciudad de Calama salieron a las calles para manifestarse contra la construcción de una planta fundidora de plomo, única en el país.

La marcha ciudadana, denominada “Calama Sin Plomo”, tuvo como objetivo mostrar el descontento que existe entre los vecinos por la falta de voluntad de las autoridades para solucionar un problema que afecta directamente la salud de sus habitantes, como también del medio ambiente.

El vocero de la agrupación “Calama Sin Plomo”, Sergio Chamorro, argumentó que la ciudad ya cuenta con una planta procesadora de baterías, única en el país, donde se procesa el plomo para su reutilización, sin embargo, según estudios sanitarios las emisiones de contaminantes han ido aumentando, por lo que con una segunda industria empeoraría la calidad de vida de la población.

“Calama ha manifestado su rechazo al nuevo proyecto de la empresa RAM-Recimat y por eso se han movilizado. Entre gallos y medianoche, y producto de un lobby tremendo, se autorizó la instalación de un segundo horno de fundición en la ciudad”, afirmó.

Según informes del ministerio de Salud, la principal causa de muerte en Calama es el cáncer y registra más de 2 mil casos de enfermedades respiratorias en invierno. Por eso, la comunidad se volcó a las calles para impedir que la ciudad se transforme en un basurero “de desechos tóxicos”.

El también abogado Sergio Chamorro, agregó que el negocio de las baterías es muy lucrativo, ya que el competidor más cercano está en Perú, sin embargo según el convenio de Basilea suscrito por Chile, no se pueden exportar los desechos a otra nación.

“Lo que más sospechas genera en toda esta situación es el vínculo que existe entre la consultora ambiental Gescam, asesora durante años de RAM-Recimat, pues pertenece a Hernán Durán de la Fuente, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, y que comparte responsabilidades con su hija, Valentina Durán”, argumentó.

El vocero de la agrupación de “Calama sin Plomo” advirtió que se seguirán organizando actividades para que más personas se sumen a esta protesta y dar a conocer el descontento con las autoridades por la falta de voluntad para detener el nuevo proyecto contaminante.

Síguenos en