Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta las memorias de Lidia Baltra

El libro De la farándula a la trinchera. Memorias de la última periodista de Ecran, legendaria revista de cine se lanzará este martes 13 a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile.

P. López y A. Becerra

  Lunes 12 de marzo 2018 10:37 hrs. 
lidia baltra

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presentará este martes 13 de marzo el libro De la farándula a la trinchera. Memorias de la última periodista de Ecran, legendaria revista de cine de Lidia Baltra.

El texto aborda los comienzos de la comunicadora, su llegada a la revista Ecran, su especialización en Estados Unidos y su paso por el Colegio de Periodista, organización que tuvo que encabezar entre 1981 y 1994. De esta manera, el libro aborda tanto la biografía de la periodista como algunos episodios de la historia reciente de nuestro país como el suicidio de Violeta Parra, la Unidad Popular y la dictadura.

La periodista, en conversación con Radioanálisis, indicó que el texto surgió luego de que Pinochet fuera tomado preso en Londres. “Ese día dije: tengo que escribir mis memorias de la dictadura, porque con esa prisión en Londres como que había terminado una de las épocas más oscuras de nuestro país”, dijo.

Lidia Baltra también comentó que luego del Golpe de Estado se generó una especie de “dulce y agraz” para el periodismo nacional. “Los periodistas que estaban trabajando en los medios controlados por la dictadura, tenían que sufrir censura y autocensura. Estaban muy limitados. Pero, por otro lado, surgieron revistas que daban el mensaje opuesto”.

“Nosotros fuimos los primeros en salir a las calles con la boca amordazada y esas fotos dieron vuelta al mundo. Yo estaba en un alista negra de periodistas por lo que no podía trabajar en los medios de comunicación tradicional, pero esa época fue muy heroica. Sacamos un boletín con noticias que no aparecían en los medios y se armaban filas enormes en el Colegio de Periodistas para buscar un ejemplar que después las organizaciones sociales fotocopiaban y multiplicaban. Nunca supimos a cuanto tiraje llegó a tener ese boletín”, recordó.

PORTADA-Lidia-FINAL-REC

Lidia Baltra indicó que una vez que comenzó a ejercer como periodista en la revista Ecran no existía una noción clara de que el cine era un arte. “Es más, cuando la gente decía que iba a ir al cine decía: vamos a ir al teatro, porque consideraban que el cine era un variante pobre del teatro”.

“Eso ha cambiado mucho. Hoy tenemos muy buenos críticos y la gente joven valora mucho el cine”, añadió la comunicadora, quien a los 23 años asumió la subdirección de la revista que durante 40 años se dedicó al cine y al teatro.

Además, cuestionó cómo hoy la rigurosidad periodística se ha debilitado. Frente a ello, subrayó que “es muy importante que el periodista domine el lenguaje, para lo cual tiene que leer mucho”. “Un periodista mientras más lee, más ensancha su vocabulario. Eso falta en los periodistas. O sea, estamos hablando del español, un alengua riquísima en la cual se dice que nosotros los chilenos no usamos más de 300 palabras en circunstancias que nuestros vecinos argentinos usan 600. Nos falta leer a los periodistas. Tenemos que leer mucho. Ese es mi consejo”, agregó.

De la farándula a la trinchera. Memorias de la última periodista de Ecran, legendaria revista de cine se presentará a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia). El libro será comentado por el profesor José Rodríguez Elizondo y la periodista Verónica Martínez Rogers. La entrada es gratuita.

Síguenos en