Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Cuba: se renueva Asamblea General en la antesala del fin de la era Castro

El Parlamento, además, estará conformado en su mayoría por mujeres. Ana Teresa Badía, doctora en Ciencias de la Comunicación y académica de la Universidad de La Habana, destaca las elecciones de este fin de semana como el primer paso antes de la elección del sucesor de Raúl Castro.

Nicolás Massai D.

  Lunes 12 de marzo 2018 15:18 hrs. 
RAUL-CASTRO-AP-755x490-755x437

Compartir en

Un total de 605 representantes fueron electos en Cuba durante la jornada de este domingo, quienes ocuparán un puesto en la Asamblea General, misma institución que el próximo 19 de abril elegirá al sucesor de Raúl Castro en la presidencia. Este hecho, sin ir más lejos, marcará la salida del clan por los menos desde la fila visible del poder en la isla.

Ana Teresa Badía, doctora en Ciencias de la Comunicación y académica de la Universidad de La Habana, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y resaltó una de las principales cualidades que tendrá esta nueva Asamblea General: “Llama la atención la presencia de mujeres. Cuba se encamina a tener el Parlamento que ocuparía el segundo puesto a nivel internacional en relación  a la presencia de mujeres. Se ha avanzado muchísimo. Posiblemente estemos hablando de más del 56%”.

Respecto de las críticas que genera el modelo de elecciones cubano, en donde se elige al presidente en la instancia de la Asamblea General, Badía afirmó que existen más lugares que realizan comicios de estas mismas características: “Cuba no es la excepción ni es el único país en el mundo que tiene este modelo de elecciones, sobre todo muy ocupado en países europeos. Desde mi punto de vista, es uno de los sistemas más democráticos que hay, porque tienen la posibilidad -si lo aplicas bien- de gobernar para el pueblo y los ciudadanos en general”.

Por último, la académica resaltó que en estas elecciones se produjo “una especie de traspaso pero no solo presidencial. No es una especie de ruptura, pero hay un cambio generacional que imprimirá una política más dinámica. Cuba tiene muchos desafíos. Tiene que continuar perfeccionando su modelo económico y social”.

La carta que suena más fuerte para suceder a Raúl Castro es Miguel Díaz-Canel. El ingeniero electrónico de 57 años de la provincia de Villa Clara se hizo conocido para los cubanos cuando fue nombrado ministro de Educación.

Síguenos en