Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “Medidas del gobierno en pensiones son impropias”

El vocero de la Coordinadora No + AFP se refirió a la propuesta de reforma previsional anunciada este lunes por el ministro del trabajo Nicolás Monckeberg y que hace énfasis en cotización, pilar solidario e incentivos. Al respecto,  Medina dijo que la única solución real es un cambio estructural.

Camilo Villa J.

  Lunes 12 de marzo 2018 17:49 hrs. 
Mesina2

Compartir en

El ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció este lunes cuáles serán los tres ejes principales de la reforma previsional que el gobierno enviará al Congreso durante este primer semestre.

Luego de reunirse con la Federación Nacional de Sindicatos de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile, el secretario de Estado dijo que el Presidente Sebastián Piñera pidió comenzar a formar un acuerdo en la materia.

Al respecto dijo que el primer punto a proponer es “un aumento en un 40 por ciento del pilar solidario que financia las pensiones más bajas, tanto de las familias vulnerables, como de la clase media”.

Monckeberg destacó que el segundo punto será “un aumento en la cotización en cuatro puntos de cargo del empleador que va a mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores de Chile”.

Mientras que el tercero consistirá en un complemento especial para mujeres y clase media próxima a pensionarse o que ya estén pensionadas.

Para Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, estas medidas son insuficientes e impropias, pues dijo que un 4 por ciento de cotización por parte del empleador es una cifra baja. Por otro lado dijo que financiar con dinero estatal una industria privada no es la solución.

“Acerca de la transferencia de recursos públicos para seguir financiando una industria que opera sobre cánones privados, a nosotros nos parece del todo indebido. Pensamos que hay que avanzar a medidas estructurales. ¿Qué significa esto? Tratar de sentarse a dialogar, negociar, conversar, buscando soluciones de carácter estructural a este sistema, que no pasan necesariamente por aumentar el pilar básico solidario en un 20 por ciento más, y además hacerlo con cargo a los impuestos generales nos parece a nosotros un despropósito”.

Desde el gobierno señalaron que esta reforma será discutida para poder ser enviada lo antes posible, y así ser aprobada durante este año. Al respecto, Mesina espera que dentro de esa discusión estén los actores sociales para encontrar una solución real al problema.

“Nosotros estamos esperando conversar, nosotros haremos ver nuestros puntos de vista. Pensamos que es importante abordar rápidamente una solución a la gente con pensiones más bajas y sentarse a discutir cuál es la mejor estrategia para abordar la solución de verdad al tema, y eso pasa, entre otras cosas por dejar de lado el dogma monetarista que siempre ha estado presente. La seguridad social se inscribe en una lógica diametralmente opuesta a la que busca la mercantilización de la previsión, a la que busca el lucro, la ganancia”.

Según datos de la Fundación Sol, el 80 por ciento de los hombres se pensiona con menos de 250 mil pesos mensuales, mientras que el 91 por ciento de las mujeres lo hace con un monto inferior a 210 mil pesos.

Síguenos en