Diario y Radio U Chile

Año X, 23 de junio de 2018

Escritorio

Piñera acepta renuncia de general director de Carabineros tras Operación Huracán

La ahora ex máxima autoridad de la policía uniformada venía siendo cuestionada por las diversas irregularidades presentadas en la investigación que encarceló a ocho personas vinculadas al movimiento mapuche.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 12 de marzo 2018 9:15 hrs. 
1507941392-t13comisionvillalobos

Durante esta mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció desde el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda que aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hecho que se habría concretado durante las últimas horas.

El mandatario había señalado durante el pasado domingo que conversaría con la ahora ex autoridad de la policía uniformada, luego de las especulaciones por su permanencia en el cargo debido a las irregularidades protagonizadas por la institución en la Operación Huracán.

Tras “agradecer” su actuación como general director, el mandatario expresó que “para fortalecer nuestra capacidad de lucha contra la delincuencia y el narcotráfico nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

El cargo fue asumido por el general Julio Pineda, quien actualmente encabeza la investigación interna de los uniformados por la Operación Huracán.

Los cuestionamientos apuntaron siempre hacia Villalobos debido a que resultaba inverosímil que el alto mando de la institución no tuviera conocimiento de la actuación al amparo de la Ley de Inteligencia que realizaban sus funcionario en la Región de La Araucanía. Para fundamentar esto, incluso antes que se conociera la Operación Huracán públicamente el ahora ex general director realizó anuncios por la prensa durante 2017 en donde señalaba que tenían este tipo de información, incluso, sostuvo reuniones con Fiscalía para tramitar la forma en que les sería entregada.

Julio Pineda ingresó a Carabineros en 1980. Durante su carrera ha cumplido funciones operativas en la 19ª Comisaría de Providencia, en la subcomisaría de Maipú Oriente y en la  49ª Comisaría de Carabineros. También ha estado a cargo del Control de Armas y explosivos.  Sin embargo, luego del fraude de Carabineros, el oficial fue duramente criticado. Esto ya que hizo un llamado a “dar vuelta la página” cuando la investigación estaba en pleno desarrollo.