Guillier postula intercambio de mar por territorio

En entrevista con CNN, el ex candidato presidencial afirmó que él está de acuerdo con propiciar una salida al conflicto mediante una salida al mar para Bolivia. “Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, señaló Guillier.

Luego agregó que la solución sería promover una transacción, “territorio por territorio con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”.

El canciller Roberto Ampuero, en tanto, confirmó la presencia del senador independiente como miembro de la delegación ante el Tribunal de La Haya, sin embargo fue enfático al señalar que ”  que “en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan”.

Por otra parte y tras salir de una reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera, el ex presidente Ricardo Lagos se refirió a los dichos de Alejandro Guillier. “Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”, sostuvo brevemente. Y, a renglón seguido, expresó airadamente, “¡pero qué quiere que le diga, cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! … ¡Por favor seamos serios!”

Quienes integran la comitiva dirigida que asistirá a los alegatos en los Países Bajos son los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza, Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Felipe Kast y Alejandro Guillier y a ellos se suman los diputados, Issa Kort y Vlado Mirosevic. La delegación está presidida por el canciller Ampuero y el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X