Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

José Zalaquett imparte cursos masivos gratuitos sobre derechos humanos

La iniciativa está disponible a través de internet en forma permanente en el sitio web habilitado para ello. Ya cuentan con más de 80 mil alumnos en total, de 133 países diferentes.

Diario y Radio

  Martes 13 de marzo 2018 16:08 hrs. 
josé-zalaquett

Compartir en

El abogado y profesor de Derecho Internacional, José Zalaquett, junto a Juan  Francisco Lobo crearon una plataforma educativa en materia de derechos humanos. La iniciativa cuenta con formato  de vídeo hablado en castellano y subtitulado en inglés.

A partir del 19 de febrero pasado, se encuentra disponible el curso Transición a la Democracia y Derechos Humanos.  En él, los alumnos podrán revisar y conocer conceptos básicos  acerca de la transición a la democracia y derechos humanos y profundizar en casos ocurridos tanto en Chile como en Sudáfrica y Argentina.

La transición a la democracia puede definirse como un profundo cambio político en la historia de un país, cuando se transita desde un estado de violencia política hacia una paz democrática,  haciéndose cargo de un legado de violaciones a los derechos humanos.

Las decisiones tomadas en la transición a la democracia deben guiarse por los siguientes principios: Deben apuntar a reparar y prevenir las violaciones a los derechos humanos, también es esencial saber la verdad acerca del pasado en orden a legitimar las medidas adoptadas en la actualidad; y, a la vez, deben respetarse los límites impuestos por el derecho internacional de modo de evitar dos extremos: castigos arbitrarios e impunidad.

Para acceder al curso no es necesario tener conocimientos previos en el área de estudio y cada clase incluye un glosario de términos jurídicos a ser explicados durante la lección. La dificultad es similar a la de una clase introductoria durante el primer año de universidad.

Los interesados pueden acceder a las lecciones ingresando al sitio web:  https://www.udemy.com/transition-towards-democracy-and-human-rights/ para los videos hablados en inglés o  en  https://www.udemy.com/transicion-a-la-democracia-y-derechos-humanos para la versión en castellano.

 El curso se mantendrá en línea indefinidamente, sin límite de alumnos ni de tiempo para ser completado.

Síguenos en