Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voceros de Celestino Córdova: “Un gesto de Piñera sería dejarlo ir a su rewe”

Jimmy Marilao y Galvarino Reimán llegaron hasta Santiago a sostener una serie de reuniones con autoridades en torno a la solicitud de Córdova para renovar su conexión espiritual. A sesenta días de iniciada la huelga de hambre de único condenado en el caso Luchsinger-Mackay, no existe respuesta a su petición.

Patricio López y Maximiliano Alarcón

  Martes 13 de marzo 2018 11:10 hrs. 
IMG_9064

Compartir en

Durante la mañana de este martes hasta los estudios de Radio Universidad de Chile llegaron los representantes del machi Celestino Córdova, werkén Jimmy Marilao y werkén Galvarino Reimán, para conversar respecto de la situación actual del icónico representante mapuche, quien se encuentra condenado por incendio con resultado de muerte en el contexto del caso Luchsinger-Mackay.

Córdova actualmente se encuentra en una huelga de hambre que este martes cumple 60 días. Entre sus demandas principalmente se encuentra la realización de un nuevo juicio que considere su condición de autoridad espiritual mapuche. Mientras que más en el corto plazo al machi le urge la posibilidad de ir hasta su rewe para renovar su conexión espiritual.

Jimmy Marilao señaló que actualmente existen falencias en el comportamiento de Gendarmería, sobre todo cuando se trata del pueblo mapuche, esto explicado en un contexto donde existe violencia estatal, pobreza y un aislamiento a cargo de las grandes empresas forestales, donde se ve cercado el territorio.

Por su parte, Reimán añadió que la huelga de hambre es un resultado de un tema histórico de este país.

“A esta altura de la historia de Chile, desde su formación, hay una clara negación de la existencia de este pueblo mapuche, por esto es que siempre ha habido reivindicaciones para hacer prevalecer lo que es ser mapuche”, dijo.

La motivación de llegar hasta Santiago es porque ven una falta de reacción de parte de las autoridades.

“Desde que Celestino fue encarcelado ha venido realizando gestiones con Gendarmería, en el orden de la recuperación de derechos que tiene como autoridad espiritual, los que son violados en el penal de Temuco. Hay una suerte de discriminación de los funcionarios de gendarmería a los hermanos mapuches. El trato dentro del penal es lo que le preocupa al machi”, dijo Marilao.

Las gestiones que ha realizado Córdova van desde Gendarmería hasta el Ministerio de Justicia, pero a 60 días de iniciada su huelga de hambre aún no existen novedades. Sus representantes señalan que ellos mismos podrían ser garantes de que el machi cumpla con el compromiso de salir para visitar su rewe para renovar su espiritualidad.

Esto último es una urgencia para Córdova, puesto que dentro de la espiritualidad mapuche el machi adquiere un compromiso superior con la tierra, conexión que debe ser renovada en su rewe, de lo contrario el deterioro de esta persona alcanza puntos físicos, incluso la muerte.

Sobre el cambio de autoridades en el país, Reimán dijo que “todos los gobiernos chilenos han tenido sus discursos publicitarios que después no son cumplidos. Cuando alguien está siendo sometido dentro de una sociedad tiene la expectativa, pero cuando uno ya conoce los discursos es de esperar que no se cumplan. Pero si el presidente Piñera tuviera una voluntad, el primer gesto que podría entregar es que le den permiso al machi para asistir a su rewe a renovar su espiritualidad. También la reapertura de un juicio. En todos los temas hay algo enorme que avanzar como sociedad chilena y su relación con el pueblo chilena”, dijo.

En esta visita, además, los dirigentes sostendrán reuniones con el Instituto de Derechos Humanos y la embajada de Bolivia.

Síguenos en