Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile inicia programa de control de sustancias

El modelo, denominado Youth Planet, se aplicó por primera vez en Islandia en 1998. También ha sido implementado por otros 18 países.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de marzo 2018 15:00 hrs. 
1478259321_864765_1478259380_noticia_normal

Compartir en

La Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile inició una capacitación para que seis comunas de la Región Metropolitana participen en un inédito programa  que tiene por objetivo hacer frente a los altos consumos de sustancias de los adolescentes.

El proyecto originado en Isladia lleva por nombre Youth Planet y, a la fecha, ha sido implementado en más de 30 ciudades de 18 países del mundo.  Chile es el primero en Latinoamérica en ejecutar este modelo.

En Chile el consumo de marihuana entre los jóvenes es uno de los más altos del mundo y se ha duplicado en los últimos años, llegando al 34,6 por ciento entre los escolares de último año. Tenemos un consumo de alcohol y una forma de consumo de alcohol, que es una de las principales causas de muerte en nuestro país y, por lo tanto, este tipo de problemas son prioridad en la salud pública de Chile y por eso nos interesa implementar medidas preventiva que han mostrado efectividad en otros lugares”, afirmó Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica y coordinador de la iniciativa en Chile.

La eficacia del modelo islandés

En 1998, cuando se inició la implementación de esta iniciativa en Islandia el consumo de sustancias en el grupo de entre de 15 a 16 años era preocupante. Según los datos,  un 42 por ciento de los jóvenes declaraba al menos un episodio de embriaguez lo últimos 30 días, un 23 por ciento consumía tabaco a diario y un 23 había probado la marihuana.

Luego de la aplicación del programa, las cifras fueron radicalmente diferentes. En 2016, el mismo consumo de sustancias  en el mismo grupo etario (15 a 16 años) en Islandia era el siguiente: un 5 por ciento declaró al menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días, la prevalencia del consumo diario de tabaco era de 3 por ciento y solo un 5 por ciento de los jóvenes declaraba haber probado la marihuana.

El modelo islandés Youth Iceland se implementa a través de la colaboración entre los científicos sociales, los responsables de la formulación de políticas y los principales interesados de la comunidad, incluidos los padres, los profesionales de  salud, las organizaciones juveniles comunitarias y las escuelas.

Implementación del programa en Chile

Las seis comunas de la Región Metropolitana que participarán en la iniciativa serán asesoradas directamente por el Instituto islandés ICSRA -creadores del modelo- y por la Clínica Psiquiátrica Universitaria que cumplirá el rol coordinador técnico del proceso de adaptación e implementación del modelo.

Luego de un primer diagnóstico respecto al consumo de sustancias entre los jóvenes de las comunas, así como sus factores de riesgo y protección, se espera comenzar la aplicación de la intervención –que tiene una duración de cinco años–, a partir de septiembre u octubre de este año.

El financiamiento de esta iniciativa provienes de las municipalidades participantes.

Síguenos en