Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

INDH acoge denuncia contra industria alimentaria por violación a los derechos de los niños

La acción presentada por el senador Guido Girardi solicita investigar “la violación de los derechos humanos de los niños” que estaría cometiendo un sector de la industria alimentaria a través de publicidad “abusiva y engañosa”.

Camilo Villa J.

  Miércoles 14 de marzo 2018 17:35 hrs. 
838a0eaa-9bb4-4a17-841e-b2ea6d2ecc85

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humamos (INDH) acogió una demanda contra las transnacionales y su publicidad engañosa sobre alimentos nocivos para la salud.

El senador Guido Girardi se reunió con la directora del INDH, Consuelo Contreras, para hacerle entrega de una presentación en la que solicita “se investigue e informe sobre la implementación de la legislación en materia de etiquetado de alimentos, se ratifique y declare que existe la vulneración a los derechos de los niños reconocidos en nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales en la materia y se requiera a los órganos del Estado las medidas que estime deben adoptarse para garantizar la promoción y protección del derecho de los niños y niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud”.

Para el legislador la medida es necesaria porque el problema de la obesidad es uno de los más importantes que enfrenta el país: “Chile tiene una prevalencia de obesidad de las más altas del planeta. El 26 por ciento de nuestros niños sufren de obesidad a los seis años y la mitad de nuestros niños a los seis años tienen obesidad y sobrepeso, lo que es un desastre. Cuando estas personas sean adultas comenzarán a tener precozmente hipertensión, diabetes, y tendrán muy jóvenes infartos, accidentes vasculares y cáncer”, declaró.

La demanda busca que se identifiquen las acciones de las empresas como actos que vulneran los derechos humanos de los niños e instruya al Estado para hacer cumplir la normativa relacionada con la restricción de publicidad y promoción de alimentos dañinos.

Síguenos en