Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Activista y concejal brasileña muere en violento ataque

Marielle Franco, militante del partido Socialismo y Libertad (PSOL), falleció luego de ser baleada mientras se trasladaba en su auto.

Diario Uchile y RFI

  Jueves 15 de marzo 2018 17:36 hrs. 
Marielle-Franco-990x600

Compartir en

Marielle Franco (38), activista y concejal, falleció este miércoles luego de ser abatida mientras se trasladaba en su vehículo en Rio de Janeiro. La militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) se encontraba junto a su conductor y a una asesora, quien fue la única que sobrevivió al ataque.

Frente a ello, el gobierno brasileño indicó que pondrá a la Policía Federal “a disposición para auxiliar la investigación” del caso. Mientras, Amnistía Internacional exigió una “investigación inmediata y rigurosa, para que no queden dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría” del homicidio de la dirigente.

Marielle Franco había denunciado en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Rio, decretada por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.

La activista había entrado en la Cámara Municipal de Rio en las elecciones de 2016, como quinta concejala más votada, con 46 mil apoyos.

Marielle Franco, nacida y criada en el complejo de favelas de Maré, una de las zonas más violentas, se había graduado en Sociología y realizó una maestría en Administración Pública. Trabajó luego como asesora del diputado del Estado de Rio Marcelo Freixo, que en 2011 dirigió una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el tráfico de armas, una labor que le valió numerosas amenazas de muerte.

Este homicidio se produce a pocos meses de las elecciones generales de octubre en Brasil, que se anuncian como las más inciertas desde la restauración de la democracia.

Síguenos en