Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Soto llama a retiro a otros 10 generales en Carabineros

La reestructuración a la que llamó el presidente Sebastián Piñera, llevó al nuevo Director General a renovar prácticamente todo el Alto Mando de la institución. En tres meses, más de 30 generales han dejado el servicio activo de Carabineros.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 16 de marzo 2018 13:42 hrs. 
soto oficial

Compartir en

En una semana Carabineros ha sufrido un fuerte golpe de timón. La salida de Bruno Villalobos fue seguida de los llamados a retiro de las cuatro primeras antigüedades, y de la designación de un nuevo Director General en la persona de Hermes Soto.

Ayer jueves, el ex jefe de la Zona Metropolitana decidió marcar el inicio de su jefatura llamando a retiro a otros diez generales vinculados a Bruno Villalobos y lograr así una nueva conformación del Alto Mando.

Según informó La Tercera PM, el General Director se reunió ayer con 18 generales en el Club de Carabineros y les comunicó cuál sería el foco principal de su mandato: potenciar el lado operativo y de prevención. De esta forma, anunció que pediría un aumento de recursos al Ejecutivo y así subir el número de efectivos policiales en las calles de modo que se fortalezca la cercanía de la institución con la gente y revertir la caída en la valoración pública tras la desclasificación del fraude al interior de Carabineros. “El Presidente me ha instruido para que iniciemos nuestras gestiones, hagamos lo que tenemos que hacer, reestructuremos los sistemas que lo requieran, para que, en definitiva, Carabineros vuelva a ser la institución que la comunidad necesita. Reestructuración del Alto Mando a la brevedad posible, en lo que ya estoy trabajando, y además hacer una auditoría interna con empresas externas que nos den la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien”, señaló Soto ante los altos oficiales.

En otra de sus actividades oficiales de ayer, Hermes Soto se reunió con los funcionarios de la Escuela de Suboficiales, personal de la Prefectura Radiopatrullas e Intervención Policial y efectivos de Fuerzas Especiales. En su discurso llamó a los efectivos policiales a esforzarse por mejorar la imagen de Carabineros ante la ciudadanía. “Es necesario agradecer la labor que los Carabineros cumplen a diario y solicitar encarecidamente los mejores esfuerzos para recuperar el sitial que la Institución se merece”. El oficial de mayor rango en Carabineros también expresó su orgullo de pertenecer a esas filas y enfatizó en que “el General Director y el Mando Institucional que se conformará, trabajará con fuerza para entregar el mejor servicio y recuperar la confianza”.

El nuevo jefe de Carabineros está trabajando en propuestas para modificar las funciones de la institución y redirigirlas hacia las labores preventivas y operativas en desmedro de las operaciones de inteligencia que caracterizaron la anterior dirección y que se vieron seriamente cuestionadas tras la denominada “Operación Huracán”.

Síguenos en