LATAM despide 70 trabajadores con fuero sindical

Mediante un comunicado de prensa del Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express se informó de las desvinculaciones de los funcionarios.

“La empresa se ha burlado de nosotros, nos ha hecho perder dos meses sin sueldo realizando un curso de formación para luego no renovar el contrato, aludiendo que se sobredotaron, a la vez que siguen con cursos y contrataciones nuevas, lo que claramente es una contradicción”, “La compañía está despidiendo sindicalizados para asustarnos y que dejemos de luchar por nuestros derechos en negociación”. Estas son declaraciones de algunas de las tripulantes de cabina que fueron desvinculadas de LATAM el día de ayer, cuando la empresa decidió no renovar sus contratos, a pesar de haberles ofrecido una carrera en la empresa, por la que dejaron otros empleos, cambiaron de ciudad e incluso congelaron estudios para poder cumplir su sueño de ser tripulantes y contar con un trabajo estable.

La gran mayoría de los trabajadores desvinculados pertenecían al Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, que desde mediados de Febrero se encuentra en proceso de negociación reglada, un proceso que se ha visto marcada por intentos reiterados de la empresa por precarizar las condiciones laborales para los nuevos trabajadores de la compañía.

La directiva del sindicato se encuentra consternada por la extrema medida tomada por la empresa, que claramente quiebra el proceso de negociación y polariza las posiciones. Silka Seitz, presidenta de sindicato señala: “Si bien existe un resquicio legal en que la empresa se está apoyando para realizar estas desvinculaciones, esto es claramente una práctica anti- sindical, ya que se da en medio del marco de la negociación y afecta a una gran cantidad de trabajadores que se encontraban con fuero en el momento que se les notificó de esta drástica medida. No nos quedaremos de brazos cruzados y ya nos encontramos tomando las medidas legales para resguardar a nuestros asociados y el proceso de negociación”.

Las principales demandas del sindicato en este proceso de negociación tienen relación con resguardar su carrera funcionaria para evitar que se precaricen las condiciones de trabajo de las nuevas contrataciones, a la vez que buscan reducir la jornada laboral actual que llega a 10 días trabajados contra 4 de descanso, ya que el nivel de fatiga que muestran los

trabajadores producen un alto riesgo a la operación y al trabajo. Lo anterior ha sido respaldado por un extenso estudio realizado por la Universidad de Santiago, que midió a más de 250 tripulantes y que arrojó que los niveles de fatiga y de somnolencia en los tripulantes llega a niveles riesgosos y sobre lo que permite la ley.

Durante los últimos días de Marzo los trabajadores deberán votar si aceptan la propuesta de la empresa o si deciden ejercer su derecho a la huelga legal, y a partir de las desvinculaciones que han sido tomadas por el sindicato como un ataque, es muy probable que la huelga sea aprobada por una gran mayoría, haciéndose efectiva y paralizando los vuelos nacionales de la compañía durante las primeras semanas de Abril.

 

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