Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Los esfuerzos de Piñera para levantar la ley de Isapres

Pese a que en 2013 la cámara de Diputados rechazó el articulado principal del proyecto los esfuerzos continúan para que durante el segundo semestre de este año, según lo planteado por el gobierno, la ley sea discutida la aplazada ley de Isapres.

Sofía Navarro

  Sábado 17 de marzo 2018 18:30 hrs. 
HUELLA ELECTRONICA - VENTA DE BONOS - SALUD PRIVADA - ISAPRES - MANO - DEDO

15 Junio 2010.

 Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con CompaÒia.
 


Fotos : Ximena Navarro /  La Tercera

Compartir en

Una de las iniciativas que, luego del primer consejo de gabinete, se consideró dentro de las prioridades del segundo periodo de Sebastián Piñera fue la Ley de Isapres  la que ya cuenta con carácter de urgencia simple.

Así, las tareas encabezadas por el Ministro de Salud se orientan en levantar el proyecto de ley que ha tenido una larga trayectoria. En 2013, de manera general, la normativa fue aprobada en la Cámara de Diputados pero rechazada en  uno de sus artículos principales: el que establecía el IPC de la salud y los planes garantizados. Fueron los diputados de Nueva Mayoría quienes evitaron alcanzar el quórum. En aquel entonces, y en pleno primer periodo de Chile Vamos en el poder, Piñera sostuvo que es una reforma ‘con la que estamos comprometidos’ pese a lo ocurrido en la Cámara.

Además de los aspectos descritos, el proyecto de ley planteó terminar con la forma en que las isapres calculan, fijan y suben los precios de sus planes. Además de poder asegurar un mismo plan de salud que cubra atención y gastos de problemas de salud dejando de lado el sexo, edad y condición económica.

A cinco años de lo ocurrido y en el segundo mandato de Sebastián Piñera en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que se trabajará en base de lo planteado pues “todo eso requiere de un cálculo técnico muy sofisticado y para ello hemos convocado, en una primera etapa -y hago la aclaración porque algunos han dicho que vamos a retomar una ley que se estudió hace ocho años-lo que vamos a usar es ese cuerpo legal para enriquecerlo técnicamente”.

A ello agregó que la nueva comisión “lo que hará es hacer nuevos cálculos y recabar nuevos datos para generar fórmulas financieras que le den sustentabilidad al proyecto para, posteriormente, en un plazo que no supere los dos meses poderlo socializar con los distintos actores políticos, recibir sus aportes de tal modo que en el segundo semestre ya podamos estar en la discusión legislativa”.

El secretario de Estado aclaró que la importancia de los expertos irá en dirección  de ver la viabilidad financiera al proyecto para que la discusión sea real y no un discurso ‘que no llegue a ninguna parte’.

En 2010 la Comisión Asesora Presidencial de Salud presentó su primer informe y desde entonces los intentos de Piñera en la actualidad buscan revivir el documento de más de 128 páginas, mientras que el equipo de trabajo formado por 14 expertos presentó  diferencias que se manifestaron en el informe final.

En ese entonces se apuntó a que no se respaldó el fondo único por las dificultades que podría significar una transición, siendo precisamente ese el punto que no generó consenso, además de descartar el control tarifario de los planes. Incluso, Camilo Cid, quien asesoró a Piñera apuntó a que su propuesta era ‘extemporánea’

Con el pasar de los años en 2014 y con Michelle Bachelet al mando,  el plan de Isapres tuvo un  trabajo más silencioso pero presente. El ingeniero comercial, Andras Uthoff fue parte en ese año de la comisión asesora de salud. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile explicó que el proyecto de la ley de Isapres se trabajó en base de la comisión que enfatizó en el plan único de salud junto a otros puntos propuestos por la administración de Piñera.

Consultado al respecto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana enfatizó que más allá de acabar con los abusos a través de la urgencia a la ley de Isapres se debe dar prioridad a las deficiencias pues manifestó que “el sistema privado de salud atiende al 20 por ciento de la población,  que es la de más altos ingresos,  pero la mayor parte de la población, el 80 por ciento, se atiende en el sistema público de salud que recibe a los más pobres y dañados que dependen del seguro público. Obviamente para uno lo más relevante no es el tema de seguros privados”.

De la vereda del frente y según publicó La Tercera, el presidente de la Asociación de Aseguradoras de Salud espera ser convocado por la autoridad para dar un punto de vista técnico. Además puntualizó en que, al cumplirse casi ocho años de la propuesta, ésta requiere adecuaciones y perfeccionamiento.

Mientras que la sociedad, por medio de distintas instancias legales, ha solicitado frenar el alza de precios de los planes de las isapres  y ha denunciado las diferencias de valores por sexo, sector económico y edad. 

Síguenos en