Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sin competencia: Putin gana su cuarto mandato

Según los resultados oficiales entregados, Vladimir Putin ganó un nuevo periodo presidencial con un 75 por ciento de los votos y una participación electoral del sesenta por ciento.

Claudia Carvajal G.

  Domingo 18 de marzo 2018 20:40 hrs. 
Putin-2

Compartir en

Los números entregados por  la Comisión Central Electoral, luego del conteo del ochenta por ciento de los votos, dan por ganador al actual presidente, asegurando así su cuarto periodo de mandato del país más grande del mundo.

El candidato comunista Pável Grudinin le sigue en preferencias, pero apenas alcanza un 12,30 por ciento. Más atrás quedan la liberal Ksenia Sobchak,  única mujer y una reconocida presentadora de la televisión rusa; y Vladimir Zhirinovsky, ex militar soviético de 71 años con tendencia nacionalista y antioccidental.

Alexei Navalny, el rival principal de Putin, no pudo presentarse a las elecciones debido a una condena de 5 años de cárcel por una presunta apropiación indebida,  sanción que también incluye la inhabilitación por diez años.

Cuando los colegios escrutadores informaban que el recuento de votos ya alcanzaba el cincuenta por ciento, Vladimir Putin salió públicamente a agradecer el apoyo de los votantes y relevó el trabajo realizado para lograr la unidad nacional. “Ustedes son nuestro equipo y yo soy miembro de su equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional”, señaló

También afirmó que el resultado obtenido no solo era una clara muestra de apoyo a sus políticas de Estado, sino una expresión de confianza y esperanza. “Juntos haremos grandes cosas en el nombre de Rusia”, prometió.

Durante el día se realizaron varias denuncias de irregularidades en el proceso eleccionario como el hallazgo de votos dentro de las urnas antes del inicio de la votación, observadores impedidos de ingresar a centros de sufragio, acarreo de votantes y bloqueo de las cámaras web ubicadas en los centros electorales.

De confirmarse la tendencia, Putin se mantendrá en el poder hasta 2024. Doce años consecutivos al mando del país de Europa oriental, que se suman a los otros dos periodos en los que condujo el país entre 2000 y 2008.

Síguenos en