Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Torcer la palabra: El comienzo de la prensa feminista en Chile

El Archivo Nacional exhibirá hasta el 11 de mayo la muestra Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas. La exposición, que reúne imágenes y documentos de principios del siglo XX, tiene por objetivo rescatar la historia de dos periódicos claves de la época: La Alborada y La Palanca.

Abril Becerra

  Lunes 19 de marzo 2018 16:55 hrs. 
la palanca

Compartir en

A principios del siglo XX surgió en el país un movimiento obrero que, a su vez, gestó una prensa que se propagó por las principales ciudades de Chile. El despertar de los trabajadores de Luis Emilio Recabaren (1912) es quizás uno de ejemplos recurrentes de la época. Sin embargo, más allá de esta publicación también hubo otros casos, sobre todo, en el ámbito de la prensa obrera y feminista, entre ellos, La Alborada, nacida en 1905, y La Palanca, cuya primera publicación se remonta a 1908.

Estas publicaciones fueron creadas a partir de un trabajo de autoformación. Sus fundadoras fueron Esther Valdés de Díaz, Carmela Jeria y Eloísa Zurita, quienes con junto apoyar la difusión de los escritos participaron de manera activa en organizaciones socialistas.

Actualmente, el trabajo de estas tres mujeres es exhibido en la muestra Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas del Archivo Nacional. Este proyecto fue creado en 2015 por los investigadores Antonio Catrileo y Manuel Carrión (Colectivo Catrileo-Carrión), quienes además son autores del libro La escritura obrera-feminista de Carmela Jeria, Eloisa Zurita y Esther Valdés (Tiempo Robado Editoras).

“Nos interesaba rastrear el campo cultural de la prensa previa a los años 30. En específico, qué había pasado con la escritura de mujeres. También queríamos reactivar esa sociedad periodística de tal forma que lográramos hacernos preguntas para el presente”, dice Antonio Catrileo.

La muestra exhibe distintos paneles informativos sobre la prensa obrera feminista de principios del siglo XX. También contempla una instalación donde se enmarca un diagrama que permite visibilizar la historia del feminismo en torno a estos periódicos.

06

Imagen Asociación de Costureras. La organización permitió que en 1908 surgiera . Fuente: Memoria Chilena.

Según Antonio Catrileo, La Alborada y La Palanca fueron pioneras en abordar temas como el aborto, la cuestión social y la migración campo-ciudad.

“En esa época ellas ya están pensando en demandas como el acceso de horario, la existencia de leyes para las trabajadoras. También hay textos contra el alcoholismo. Otro punto es su organización. Ellas lograron generar una sociedad periodística, porque después de sus jornadas laborales se quedaban a escribir. Entonces, también están sus manifiestos”, comenta el investigador, quien además subraya que ambas publicaciones fueron difundidas de manera considerable en zonas como Antofagasta, Chañaral, Chillán, Curicó, Valparaíso y Santiago.

La exhibición podrá visitarse hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en el Archivo Nacional Histórico (Miraflores #50, Santiago). La entrada es gratuita. Paralelo a ello se realizarán distintas conversaciones. La primera de estas actividades consistirá en una charla titulada Nación y género.

Revisa aquí la programación.

Imagen principal: Memoria Chilena.
Síguenos en