Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se suspenden los Parasudamericanos 2018

La cita que se realizaría en Cochabamba luego de los Juegos Sudamericanos se tuvo que suspender debido a la escasa infraestructura que posee la ciudad para recibir a los deportistas paralímpicos de la región.

Claudio Medrano

  Martes 20 de marzo 2018 8:31 hrs. 
paralímpico

Compartir en

Una mala noticia para el deporte paralímpico nacional. Los Juegos Parasudamericanos que se debían realizar en la ciudad de Cochabamba se suspendieron luego que la ciudad reconociera que no tiene la infraestructura necesaria para recibir a los deportistas.

Así lo confirmó el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, quien lamentó la noticia por los perjuicios que acarrea para los deportistas paralímpicos nacionales.

A juicio del dirigente, “el panorama se complica principalmente por la clasificación de nuestros deportistas a los Panaparamericanos de Lima en 2019, porque es muy distinto clasificar en un Juego Parasudamericano que es un mega evento colectivo donde van todos los deportes, a tener que ir a buscar clasificaciones, marcas o rankings a otros países”.

Asimismo reconoció que “ahora el presupuesto que se había destinado para los Juegos Parasudamericanos tendrá que redistribuirse en todas las disciplinas”, esto podría, eventualmente perjudicar a algunos deportistas que quizá se queden sin recursos luego de esta redistribución.

Además la suspensión acarrea otro problema, este evento es considerado para la renovación de las becas Proddar. Al respecto Elizalde señaló que “las autoridades van a tener que entencer y flexibilizar este asunto. Existe la voluntad de hacerlo. Van a tener que dilatar los plazos. La gente tienen su beneficio Proddar que lo iba a usar principalmente para prepararse a Lima 2019, si se les corta el Proddar ahora es complejo”.

Cochabamba en tela de juicio

Esta situación era prevista por los países participantes de los Juegos Sudamericanos, esto porque se era consciente respecto de los problemas de infraestructura de Cochabamba, ciudad que no posee una capacidad hotelera suficiente o medios de conexión adecuados para este tipo de eventos.

De hecho hubo diversos esfuerzos por cambiar la sede de la cita y llevarla a Brasil, Argentina o Uruguay sin que prosperaran dichas negociaciones.

Las dudas no solo están respecto de lo ocurrido con el deporte paralímpico, para las competencias convencionales también hay suspicacias respecto de si Cochabamba está lista para la cita que se comenzará a fines del mes de mayo.

A semanas de que comience la cita todavía hay recintos cuyos trabajos no han finalizado. Además, la conectividad entre las sedes no sería expedíta lo que dificultaría el traslado de las delegaciones y de los medios de comunicación acreditados.

Síguenos en