Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bancada Regionalista pide Comisión Especial por inversiones de Codelco

Los diputados se reunieron con los dirigentes de Codelco Chuquicamata, quienes manifestaron que los altos ejecutivos no han respetado los acuerdos firmados en el denominado “Pacto estratégico por Chile”.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 22 de marzo 2018 17:41 hrs. 
Codelco

Compartir en

Los diputados de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, junto a la diputada Marcela Hernando, se reunieron con los trabajadores de diversos sindicatos de Codelco división Chuquicamata, para conocer de primera fuente las diversas denuncias que los trabajadores tienen respecto de acuerdos incumplidos por parte de la empresa Estatal.

Las quejas se basan principalmente sobre plan de egreso y la implementación del rediseño de la refinería de la División Chuquicamata.

Héctor Roco, presidente del Sindicato N°1 y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, aseveró que Codelco está actuando sin responsabilidad social, específicamente en el campo de la salud de los trabajadores. Solicitó a los parlamentarios intervenir para que sean recibidos por la dirigencia de la Corporación y así solucionar las dificultades.

“Estamos aquí pues Codelco está actuando sin responsabilidad social respecto a lo que hemos venido a denunciar, que tiene que ver con la salud post egreso de los trabajadores principalmente, pero ese es solo uno de los problemas que tenemos. Acá hay un desencuentro que hemos venido a advertir entre la administración de la empresa y los sindicatos, y por eso lo que solicitamos a los diputados es que ellos exijan que seamos recibidos por el presidente y el directorio de la Corporación, para poder retomar el diálogo y terminar con esta política concertada de no participación”, afirmó.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda informó que como primera medida se pedirá una sesión especial en la Cámara de Diputados, para chequear los compromisos de Codelco con sus trabajadores y cuáles son las inversiones que se han hecho.

“Codelco es la empresa más importante que tiene el país y lo que queremos hacer es transparentar con los trabajadores, con los sindicatos, pero también con los gerentes que están administrando en la actualidad esta importante empresa, qué es lo que está ocurriendo con las inversiones para tener más cobre, pero por sobre todo lo que nos permita entregar más divisas al país”, subrayó.

Por su parte, el diputado por la región de Antofagasta Esteban Velásquez, criticó finalmente a los altos ejecutivos de Codelco, quienes -según él- han optado por una actitud autoritaria y abusiva.

“Aquí no hay ningún pedido particular para los sindicatos y para los trabajadores, sino que ellos están mirando por el bien de la empresa, y en ese sentido, nos hacemos parte de la crítica, pues quienes somos de regiones sabemos que hoy día Codelco ha optado por una actitud autoritaria, abusiva, y como parlamentarios regionalistas desde nuestro rol político estaremos muy atentos para denunciar estos abusos”, argumentó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Minería, diputada Marcela Hernando, señaló que se intermediará para que los sindicatos se puedan reunir con los representantes de la estatal, con el fin de discutir y resolver los problemas que afectan a los trabajadores.

Síguenos en