Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Harasic y Caso Mateluna: “Suman y siguen falsedades y omisiones de pruebas”

Nuevos antecedentes en el caso del gestor cultural motivaron a la Universidad de Chile a presentar un recurso de revisión ante el máximo tribunal. Harasic, decano de Derecho, confirmó la información luego de una reunión con el fiscal Morales. "Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia (…) hay falsificación de transcripción de grabaciones, distorsión de fotografías", declaró el académico.

Nicolás Massai D.

  Jueves 22 de marzo 2018 17:35 hrs. 
davor_harasic

Compartir en

En diciembre del año pasado, algunas autoridades de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile acudieron hasta el Centro de Justicia para copatrocinar querellas contra los carabineros involucrados en el proceso de detención de Jorge Mateluna, gestor cultural que fue condenado a 16 años cárcel por ser acusado de participar en un asalto a un banco en 2013, hecho del que se declaró inocente desde un comienzo.

Cuatro meses después, durante este jueves, se concretó otra reunión en esas dependencias. Encabezados por Davor Harasic, decano de la facultad de Derecho, el equipo jurídico se reunió con el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales. En la instancia, se les informó sobre el estado de la tramitación de la querella y, a la vez, se solicitó una ampliación en contra de Carabineros.

Pero el motivo central fue comunicado a las afueras del edificio vecino a la Penitenciaría. Así, Harasic declaró que interpondrán un recurso de revisión ante la Corte Suprema a partir de este caso, acción legal que se utiliza cuando luego de una sentencia, aparecen antecedentes nuevos que podrían hacer variar la decisión tomada por el juez.

“Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna, de modo que queremos apresurar las gestiones que tenemos que realizar, y en ese sentido entendemos que el fiscal ha tenido una excelente receptividad. Hay falsificación de transcripción de grabaciones, distorsión de fotografías, y suman y siguen las falsedades y omisiones de pruebas que se han presentado en el proceso”, dijo Harasic.

Durante las próximas dos semanas debería ser presentado este recurso por parte de la Universidad de Chile. La acción legal, acotó Harasic, prescinde de una eventual condena sobre los carabineros, por ahora. En ese mismo sentido, el decano explicó el interés que tiene la casa de estudios por estar involucrado en esta iniciativa.

“Este tipo de casos trasciende a Mateluna; donde el sistema judicial falla, porque fallan las entidades investigativas, porque falla el aparataje judicial. Son situaciones que vulneran gravemente el estado de derecho, y la facultad de Derecho tiene como misión el custodiar el estado de derecho. Ese es nuestro interés principal”, añadió.

A la reunión también concurrió el abogado de Jorge Mateluna, Jaime Madariaga, quien confirmó que la energía en este momento está puesta en el recurso de revisión, y agradeció el trabajo realizado por la Universidad de Chile, que ha comprendido tanto a académicos como alumnos de la facultad.

Además, Madariaga enfatizó en que “la versión de condena no habría sido plausible” en caso de que se hubieran conocido estos nuevos antecedentes; precisamente lo que justificaría la presentación de esta nueva acción legal.

Por último, el abogado habló respecto del apoyo que ha recibido tanto del mundo cultural como también del mundo político. “Estuvimos en la comisión de Derechos Humanos el año pasado, mostrando los audios donde se demuestra el falso testimonio cometido, y además se muestra cómo, al día siguiente de la detención, se colocó evidencia en el lugar de la detención por Carabineros. Sacaron fotografías y eso fue parte de los antecedentes que se usaron para condenar. Cuando los parlamentarios de todos los sectores políticas conocieron esto, quedaron muy comprometidos con el caso”, declaró.

La intervención del equipo jurídico de la Universidad de Chile en diciembre pasado se debió a inconsistencias en la investigación que formuló la condena de 16 años. Para ese entonces, el abogado Marcelo Oyharcabal dijo que habían advertido errores manifiestos, como que la sentencia se fundó principalmente en el relato de los carabineros.

Jorge Mateluna dijo en su momento que esto se trataría de un costo por el hecho de haber formado parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento del que se retiró mientras cumplía otra condena en prisión, de la que salió en libertad en 2004.

Síguenos en