Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Finaliza segunda versión del Concurso de Videos de Mujeres Chilenas en Ciencias

En un salón del ex Congreso Nacional se realizó la premiación a las obras ganadoras del concurso que tiene como fin visibilizar e incentivar la participación de las mujeres en la investigación científica, la tecnología y la ingeniería.

Andrea Bustos

  Jueves 22 de marzo 2018 17:40 hrs. 
20170320fotopremiacion1

Compartir en

Con gran énfasis en la descentralización y en la promoción de las mujeres en la ciencia finalizó, este martes, la segunda versión del Concurso de Videos de Mujeres Chilenas en Ciencias, que premia obras audiovisuales  enfocadas en mostrar la vida y el trabajo de científicas chilenas.

La iniciativa es organizada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Santiago, la Academia Chilena de Ciencias y por la Red Interamericana de Academias de Ciencias Ianas.

El Presidente del Comité Organizador del concurso, Patricio Felmer, se manifestó muy satisfecho con la versión de este año ya que, a diferencia de la anterior, esta vez se destacaron historias de científicas jóvenes y de todo Chile.

Felmer, quien también es Docente Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas comentó que, en su área, ha tenido una buena experiencia con el trabajo de las mujeres, pero que “percibe una necesidad de más equilibrio” ya que existen aún casos de discriminación hacia la mujer.

La ceremonia de premiación se realizó en el ex Congreso Nacional donde, además de los organizadores y de los participantes, asistieron las mujeres que fueron retratadas en los videos, quienes se mostraron muy conformes con este espacio que busca visualizar su trabajo en un área dominada por hombres.

Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y representante de Ianas indicó que actividades como esta estimulan la participación de las mujeres dentro de las ciencias y ayudan a reconocer que “pueden ser científicas tan brillantes como los hombres”.

Para Patricio Felmer el valor del concurso está en la misma línea, pues destaca que funciona como motivación para que los estudiantes miren el futuro de la mujer en la ciencia, ya que el área está cada vez más abierta a la posibilidad de recibirlas.

Ganadores de cielo y mar

El concurso cuenta con dos categorías, Escolar y Público General, donde se inscribieron 35 y 22 videos respectivamente, sumando un total de casi 300 participantes.

En la categoría Escolar el video ganador fue “Mujeres por la ciencia” realizado por Valentina Maluenda, Sofía Macaya y Catalina Morales, alumnas del Colegio Santa María de La Ligua. El cortometraje cuenta la historia de Maritza Soto, una astrónoma que descubrió un planeta con una masa cinco veces más grande que Júpiter.

Video ganador categoría Escolar 

En la sección de Público General el primer premio fue para el video “Contra viento y marea” que aborda la historia de la física Ignacia Calisto quien compatibiliza su rol de madre con su observación oceánica al movimiento del mar y los maremotos. La obra fue realizada por Gonzalo Sabath y Mauricio Sáez.

Video ganador categoría Público general

 

 

 

Síguenos en